Cuba y Venezuela acuerdan ejecutar 285 proyectos de beneficio mutuo durante 2010.
Estos proyectos que serán ejecutados por 52 instituciones de ambas naciones. Acuerdos abarcan las áreas de salud, educación, deporte, cultura, energía, agricultura, informática, comunicaciones, industrias farmacéutica, minería, siderurgia, industria azucarera, entre otras . Constituirán ocho empresas mixtas.
Durante la clausura del X Encuentro de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, las 11 mesas técnicas que participaron diseñaron y aprobaron un programa de trabajo para el año 2010, el cual comprende 285 proyectos que serán ejecutados por 52 instituciones de ambas naciones.
Así lo reza la declaración final de la firma de los documentos negociados y suscritos por las naciones hermanas, el cual refiere además que este programa abarca a los sectores de la salud, educación, deporte, cultura, energía, agricultura, informática, comunicaciones, industrias farmacéutica, minería, siderurgia, industria azucarera, entre otras.
Asimismo, refiere que fue suscrita la constitución de ocho empresas mixtas en los sectores de energía, minería, petróleo, siderurgia, agricultura, informática y telecomunicaciones, así como otros documentos de intención que permiten continuar analizando diferentes opciones de interés y beneficio mutuo.
También el documento señala que se revisó la marcha de las asociaciones económicas antes constituidas y otros programas en curso en las esferas industrial y agrícola, lo que permitió adoptar un conjunto de medidas encaminadas a su perfeccionamiento.
Igualmente quedó plasmado el intercambio de opiniones sobre el futuro de los vínculos entre ambas naciones y la participación en Alba, en el contexto de la crisis económica que afecta al mundo, cuya principal causa es la política neoliberal.
De igual manera, la misiva señala que las misiones sociales que apuntan al beneficio del pueblo, y que constituyen el elemento fundamental en el desarrollo económico y social de Venezuela, continuarán avanzando y consolidándose prioritariamente pese a la crisis financiera mundial.
(ABN/ VTV)