Con ceremonia solemne se conmemoraron 150 años de la batalla de Santa Inés
YVKE

 El jefe del Estado, llegó acompañado del vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, así como, los ministros del poder popular para agricultura y tierras, Elías Jaua, y para relaciones interiores y justicia, Tareck El Aissami, quiénes fueron recibidos por el pueblo de Santa InésEsa contienda(1859-1863), también conocida como larga o de los cinco años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX.

Zamora, nacido en Cúa el 1 de febrero de 1817, fue un militar y político venezolano, líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos, el general murió en San Carlos el 10 de enero de 1860.

Significado de la batalla de Santa Inés para el estado Barinas

La batalla de Santa Inés «es un hecho político de gran dimensión ideológica, liderado por Ezequiel Zamora», dijo el dirigente campesino y coordinador de la movilización batalla de Santa Inés, Braulio Álvarez.

Agregó que el general del pueblo zamorano tomó en cuenta al campesinado pobre, dedicado a trabajar las tierras de los terratenientes y la alimentación de los más desposeídos.

Las declaraciones las ofreció Álvarez en la víspera de la conmemoración del 150º aniversario de la batalla, durante la cual abanderarán a las milicias campesinas, conformadas por alrededor de 3 mil hombres y mujeres, en el estado Barinas.

Jornada de conmemoración del 150º aniversario de la Batalla de Santa Inés

El dirigente campesino y coordinador de la movilización Batalla de Santa Inés, Braulio Álvarez, indicó que en la actividad participarán productores agrícolas procedentes de Guárico, Aragua, Carabobo, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Zulia y Mérida.

Al evento, que tendrá lugar este jueves, ha sido invitada la vanguardia nacional de campesinos, integrada por los frentes Ezequiel Zamora y Simón Bolívar, además del movimiento Jirajara.“Estamos hablando de una jornada de incorporación masiva de más de 7 mil combatientes, que lograron en un año, armar un ejército libertador a fin de derrotar la godorria imperante en la época”, sostuvo.

Chávez preside acto por 150º aniversario de la batalla de Santa Inés

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó en horas del mediodía de este jueves, al campo de batalla de Santa Inés, en el estado Barinas, a fin de asistir al acto en conmemoración del 150º aniversario de esta gesta.

El Jefe de Estado acudió en compañía del vicepresidente de la República, Ramón Carrizález; el gobernador de Barinas, Adán Chávez, así como los ministros del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quienes fueron recibidos por el pueblo de Santa Inés.

Asimismo, en ocasión de esta celebración, el Mandatario Nacional procedió a abanderar a las milicias campesinas.

Este jueves, el presidente Chávez develó una estatua pedestre de Ezequiel Zamora, en Santa Inés. De igual modo, representantes del Poder Popular, de la comuna Santa Inés, colocaron una ofrenda floral ante la referida estatua.

La Batalla de Santa Inés fue librada el 10 de diciembre de 1859, en el pueblo de Santa Inés, estado Barinas, acción que representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal, en la cual triunfaron los federalistas, al mando del general Ezequiel Zamora.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó el compromiso del gobierno revolucionario con los campesinos de la patria, con la revolución campesina, con la revolución agraria, con la revolución de los campos, con la revolución de las tierras y con la soberanía de la patria.

Gobierno bolivariano ratificó su compromiso con campesinos y la soberanía de la patria

El Jefe de Estado, este jueves, en el acto en conmemoración del 150º aniversario de la batalla de Santa Inés, efectuado en el campo de batalla Santa Inés, estado Barinas, ocasión en que igualmente se abanderaron las milicias campesinas y se celebró el octavo aniversario de la promulgación de la Ley de Tierras.

El mandatario nacional recordó que este jueves también se celebra el octavo aniversario de la promulgación de la revolucionaria Ley de Tierras, “por medio de la cual estamos llevando adelante la revolución campesina y agraria”.

Chávez Frías extendió un saludo a todo el pueblo de Santa Inés, de Barinas, de los llanos, de Portuguesa, Guárico y Apure: “Aquí estamos, donde se enfrentaron Florentino y el Diablo, y lo seguimos haciendo, nosotros, los florentinos, contra todos los diablos y demonios, y los derrotaremos, como lo hizo el general Ezequiel Zamora, en esta misma sabana”.

Destacó el abanderamiento que en este mismo acto efectuó de los primeros cuerpos de las milicias campesinas, a los que rindió tributo.

“Las milicias campesinas son el pueblo campesino en armas que se suma a ese pueblo armado, como son los dignos soldados del ejército nacional bolivariano, de la Marina y Aviación bolivarianas, así como la guardia nacional bolivariana”, sostuvo.

Igualmente, recordó que se celebra el día de la fuerza aérea bolivariana e informó que decretó que a partir del año 2010, que esta fecha se festejará el 27 de noviembre, “día de jornada, de batalla en el aire, de batalla revolucionaria por la liberación de la patria”.

El Presidente fue enfático al recalcar a los oficiales y tropas: “Hay que agarrar bien esos fusiles, con mano firme y la conciencia más firme aún, conciencia de patria, en revolución, que es el único camino a la patria. Si queremos tener patria y dejarle a nuestros hijos patria perpetua, hagamos triunfar esta revolución bolivariana, ya que de ello dependerá que haya o no patria”.

Señaló que en este acto están unidos soldados y pueblo, como una misma grande corriente de río.

Citó al Libertador, quien decía que el ejército es el pueblo que puede, el pueblo con el poder de las armas.

“Hoy, todo el pueblo venezolano se convierte en un gran ejército, en una gran fuerza armada, presta a defender la Revolución Bolivariana, como hicieron los valientes , comandados por Ezequiel Zamora, y aquí estamos nosotros dispuestos a dar la vida por la vida de la patria”, expresó.

Refirió que en lucha, con Ezequiel Zamora, en Santa Inés, un pueblo en armas derrotó a la oligarquía y los ejércitos de la oligarquía conservadora que habían traicionado a Bolívar y el proyecto de la Revolución Bolivariana.

“Por eso, hoy estamos reivindicando a Bolívar, a Ezequiel Zamora y al pueblo de Venezuela”, afirmó.

En este acto participaron 986 efectivos militares, tal y como informó el jefe del estado mayor de la 93 brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo, con sede en Santa Inés, coronel (Ej) José Carlos Hernández, al dar el parte de parada al Presidente de la República.