Durante el encuentro, Chávez contó con la compañía el recién electo Mandatario de la Nación uruguaya, José ‘Pepe’ Mujica. Así mismo, los trabajadores de la empresa estuvieron presentes para atender a las palabras ofrecidas por el Presidente venezolano durante un discurso con sentido emancipador y revolucionario.
El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ofreció un discurso desde la fábrica “Envidrio” ubicada en Montevideo, Uruguay, donde resaltó que llegó la hora de la independencia de los pueblos.
“Llegó el día. El día es este siglo. No podemos perder esta oportunidad y la victoria de Pepe Mujica es la victoria de los que estamos decididos a ser libres. Cada país a su manera”, sentenció el presidente Chávez.
Así mismo, mandatario venezolano sostuvo un contacto con los trabajadores. “Ustedes son el alma de esta empresa”, dijo durante un acto de masas en las instalaciones de la fábrica, luego de constatar los avances de la obra realizada en el lugar, los niveles alcanzados en la producción y el bienestar forjado por quienes allí laboran.
Cabe destacar, en el marco de este encuentro que, luego de que cristalerías del Uruguay cerrara sus puertas en 1999 dejando a cientos de ciudadanos sin empleo, en el 2005, y gracias al apoyo económico por parte del Gobierno venezolano, se impulsó el nacimiento de un proyecto llamado Envidrio cuya producción actual del rubro alcanza las 56 toneladas diarias.
Envidrio, empresa que funciona en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, ubicada en Montevideo, se ha convertido en la primera empresa de producción de vidrio del país y en la actualidad ocupa de forma directa a unos 102 trabajadores, de los cuales unos 60 formaban parte del antiguo personal de ex Cristalerías del Uruguay.