Gira contra desempleo, Obama aterriza en Allentown
Por: Jorge V. Jaime
Washington, 4 dic (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, visita hoy la ciudad de Allentown, en Pennsylvania, una localidad convertida en sinónimo de desempleo por una canción de Billy Joel.
El recorrido del mandatario por el noreste del país sigue a una Conferencia Nacional sobre Creación de Empleos, celebrada en la Casa Blanca con la participación de un centenar de economistas y empresarios.
Voceros del Partido del Té (conservadores) subrayaron que el gobernante demócrata programó su discurso del viernes para la instalación Lehigh Community College a puertas cerradas con el fin de mantener alejados a los críticos.
Al mismo tiempo, el Partido Republicano emitió un comunicado radial donde afirma que Obama activó en febrero pasado un plan anticrisis por 787 mil millones de dólares que aportó más déficit al erario y ningún beneficio a Pennsylvania.
El ex dirigente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich celebró esta semana en Ohio y Mississippi una cumbre paralela sobre el paro para señalar que las soluciones dependen de recortes de impuestos.
La asamblea, con sede en la mansión ejecutiva, se celebró en momentos cuando datos gubernamentales revelan altas cifras de desocupación en este país, donde seis personas pujan por un mismo puesto de trabajo.
El encuentro del mandatario con los economistas se planificó además en vísperas de la divulgación de las estadísticas laborales de noviembre, y cuando analistas esperan la evaporación de otras 114 mil posiciones.
Con el paro oscilando en 10,2 por ciento desde hace un mes, el más alto en 26 años, Obama espera identificar remedios tras sus intercambios con sindicatos, inversionistas, banqueros y hasta directivos de empresas de Internet.
Entretanto, 16 millones de estadounidenses están sin trabajo, un tercio de ellos desde mayo último, y hay media docena de personas compitiendo por una vacante.
Billy Joel escribió en 1982 su premiada canción Allentown, «donde están cerrando todas las fábricas, la gente hace filas, y no se pueden alcanzar las promesas que hicieron los maestros».
asg/jvj