Aló, Presidente Nº 344
Gobierno Revolucionario alcanzó meta de recuperación de tierras en 2009

ABN.- El Gobierno Revolucionario alcanzó la meta de recuperación de tierras prevista para 2009, estimada en 500 mil hectáreas.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, durante la edición nº 344 del programa dominical Aló, Presidente, realizado en la Comuna Socialista El Maizal, ubicada en el municipio Simón Planas (Sarare) del estado Lara.

Esta Comuna Socialista se encuentra constituida por 35 mil hectáreas recuperadas por el Gobierno Bolivariano.

“Hemos alcanzado la meta prevista de este año de recuperar 500 mil hectáreas”, manifestó el ministro Jaua, antes del inicio del programa dominical.

El funcionario señaló que este año se han realizado dos grandes operaciones de recuperación de tierras: una llamada Tierra y Hombres Libres y la otra Santa Inés.

En la primera mencionada se recobraran tierras de los valles de Carabobo y Aragua.

De igual manera, se recuperaron otras tierras en Lara, Portuguesa y Apure.

“La semana pasada iniciamos la otra operación, la Santa Inés, que implica la recuperación de 31 predios en la Cuenca del Sur de Lago de Maracaibo”, dijo Jaua.

Esta última operación también consiste en la recuperación de predios en los estados Barinas y Guárico. Agregó que en este último estado se recobraron 20 mil hectáreas.

“Por estas razones consideramos muy positivo el balance del rescate de tierras en el presente año”, expresó el titular del despacho de Agricultura y Tierras.

De igual modo, refirió que estas tierras volvieron a ser propiedad de los venezolanos y de las venezolanas.

“Estas tierras habían sido usurpadas por la oligarquía, pero han sido recuperadas por el Estado y el pueblo para el proceso de producción, como está sucediendo con la mayoría de estas tierras”, dijo.

Igualmente, advirtió que el proceso de recuperación en los predios de El Maizal ratifica que el rescate de terrenos productivos apuntalado por la Revolución es para la producción de alimentos en el país.

“Aquí se hizo la primera siembra del ciclo invierno de mil 500 de maíz con un modelo mixto”, informó Jaua.

Asimismo, comentó que una porción de tierras es trabajada por los consejos comunales de la zona y otra por empresas de producción social del Estado venezolano.

El segundo ciclo de siembra se inició con el cultivo de más de dos mil 236 hectáreas de caraotas en los predios de El Maizal. Esta cosecha se espera obtener para enero de 2010.