José Vicente Rangel
Espionaje hace que Latinoamérica transite por un proceso de guerra fría

ABN.- “Latinoamérica está entrando en un proceso, que bien se pudiera calificar de guerra fría, ante la presencia del espionaje por parte de algunos países de la región”, indicó este domingo el periodista José Vicente Rangel, durante la transmisión de Los Confidenciales, correspondientes al programa José Vicente Hoy, que transmite el canal Televen.

El periodista recordó que la región vivió tiempos duros de la confrontación Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando el combate contra el comunismo se convirtió en factor determinante entre la lucha armada y las prácticas represivas apuntaladas la doctrina de la seguridad nacional.

En ese sentido, señaló que en este momento la situación se complica por la injerencia directa en la región del Comando Sur.

Rangel afirmó que una expresión de esa ‘neo guerra fría regional’ es el espionaje, situación que Venezuela ha denunciado en varias oportunidades.

“Venezuela ha denunciado esta actividad por parte de Colombia, país que mantiene, en su territorio, planes con el máximo servicio de seguridad de ese país, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)”, dijo.

Igualmente, agregó Rangel: “Ecuador ha hecho acusaciones al respecto y está en marcha una delicada confrontación entre Chile y Perú”.

“No hay duda de que se empieza a transitar en Latinoamérica por la cuerda tensa, lo que tendrá desenlaces impredecibles”, apuntó.