Venezuela: Campeona absoluta de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos

ABN (Manuel Alexis Rodríguez, enviado especial).- La delegación criolla que asiste a los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 puede ondear, desde ya, en lo más alto el tricolor venezolano, porque luego de una importante cosecha de medallas obtenida este martes en la antepenúltima jornada de competencia, Venezuela puede declararse campeona absoluta de esta edición de los juegos que rinden tributo al Libertador Simón Bolívar.

Los atletas venezolanos se alzaron en la jornada del martes con 19 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce –para un total de 43 preseas- distribuidas en diez disciplinas deportivas. De esta manera, Venezuela, a falta de dos fechas para el final del torneo, sigue liderando el medallero general, esta vez con 188 medallas de oro, 149 de plata y 77 de bronce, para un total de 414 preseas.

Por su parte, Colombia ha cosechado en estos juegos 118 medallas de oro, 102 de oro y 73 de bronce, para un total de 293. Con menos de 60 títulos por disputarse en la últimas dos jornadas y con una diferencia de 70 doradas entre ambas delegaciones, es imposible que los colombianos –aún ganando las 60 medallas- logren alcanzar a los venezolanos en la cima de la tabla.

Sin embargo, además de confirmar la hegemonía en los Bolivarianos, Venezuela tiene otros tres motivos para celebrar:

Al sumar 188 doradas, Venezuela se coloca a sólo una presea del récord nacional de 189 medallas de oro, impuesto en el año 2001 en los juegos celebrados en Ambato, Ecuador. Con tantos títulos por disputar (alrededor de 60), es impensable que los criollos no puedan sumar una presea más para empatar dicho registro y finalmente dos para superarlo e imponer una nueva marca.

De igual manera, las 149 plateadas acumuladas en estos juegos, superan el récord nacional impuesto, también, en los XIV Juegos Bolivarianos celebrados en la ciudad ecuatoriana de Ambato. Cada plata que vaya sumando Venezuela en las últimas dos jornadas servirá para incrementar el nuevo registro.

Adicionalmente, en los pasados juegos de Armenia-Pereira 2005, realizados en Colombia, la delegación criolla impuso un récord al conquistar un total de 418 medallas. Es decir, en esta edición –se acumulan 414- es casi seguro que la tricolor obtenga al menos cinco bronces más para establecer una nueva marca.

En pocas palabras, ha sido un éxito la participación de Venezuela en esta edición de los Bolivarianos. Se están cumpliendo los objetivos trazados a principios de la competencia, cuando la delegación venezolana aspiraba, no sólo coronarse, sino hacerlo de forma contundente.

En el 2009, Venezuela logra así su décimo tercer título bolivariano de forma consecutiva. Luego de las tres primeras ediciones conquistadas por Perú (Bogotá 1938, Lima 1947-1948 y Caracas 1951), el tricolor venezolano ha dominado esta competencia, cada edición con mayor firmeza.

Hasta la fecha van diez jornadas disputadas, 34 disciplinas deportivas con participación venezolana y dos días de competencia. Logrado el título y una vez se alcancen los récords nacionales de preseas conquistadas, el nuevo objetivo de Venezuela es superar la barrera histórica de las 200 medallas de oro –faltan sólo 12- y comenzar así el ciclo olímpico de Londres 2012 por la puerta grande.

La cosecha de medallas de la delegación venezolana en la jornada de este martes fue la siguiente:

Disciplina O-P-B

Judo 5-1-1
Gimnasia rítmica 4-4-0
Atletismo 3-0-2
Karate 2-2-1
Pool 2-1-0
Tiro deportivo 1-2-1
Taekwondo 1-2-0
Voleibol de playa 1-1-2
Bádminton 0-0-3
Billar 0-0-1

Totales 19-13-11