Comienzan actos de fin de campaña electoral en Bolivia
Por: Mario Hubert Garrido

Beni, Bolivia, 25 nov (PL) Con vistas a elecciones generales del próximo 6 de diciembre, comienzan hoy en esta región amazónica los actos de fin de campaña electoral del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Según Jorge Silva, vocero del MAS, las movilizaciones tendrán como colofón concentraciones populares los días 2 y 3 de diciembre, en Santa Cruz y la ciudad de El Alto, respectivamente.

Po su parte, el vicepresidente de la agrupación política, Sergio Loayza, en todos esos actos estarán presentes el presidente Evo Morales y el vicemandatario Álvaro García, que es la dupla que propone el MAS para su reelección y un nuevo mandato 2010-2015.

Loayza subrayó que tal como sucedió el domingo último en ciudades como Santa Cruz, las personas concurrirán en forma masiva a esas manifestaciones de respaldo al binomio Morales-García.

En ese sentido, convocó a los ciudadanos de todos los departamentos a sumarse a los actos de fin de campaña, al instarles a acudir a las urnas el 6 de diciembre para emitir su voto para respaldar el proceso de cambio iniciado en enero de 2006.

Señaló que los ciudadanos no deben prestarse a la estrategia de la oposición que insta a un voto cruzado con el fin de acceder a algunos curules en el Senado (cámara alta) y así obstaculizar la aprobación de leyes.

Igualmente la representante de los movimientos sociales y sindicatos de mujeres Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, reiteró que la oposición hace esfuerzos por desviar el voto de la ciudadanía para acceder con algunos de sus representantes al parlamento.

El 6 de diciembre de este año los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en el 2010.

En esa misma fecha, las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco, y una decena de municipios indígenas decidirán sobre su estatus autonómico.

lma/ga