PIB alcanzará el 0,5% de crecimiento para fin de año
ABN.- Según los criterios de la medición tradicional del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento venezolano al finalizar el año 2009 se ubicará aproximadamente en 0,5%, estima el Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.
Aunque el ministro lo califica como un crecimiento “modesto”, considerado dentro del contexto de la crisis económica mundial Venezuela, se mantiene dentro de la región latinoamericana y hasta comparado con Europa, con niveles positivos en su PIB.
Sin embargo, respecto al informe publicado este martes por el Banco Central de Venezuela en el que refleja un decrecimiento en el tercer trimestre del año con -2,2%, indicó que “la tendencia se mantendrá pero estimamos que la desaceleración llegue a 2,2%, tal vez a 1%, queríamos llegar a 0% en el crecimiento pero no va a ser posible”.
En relación a las expectativas de la economía para el año que viene, expresó mantener prudencia “no podemos hacer predicciones exactas, pero en nuestro caso no hay ninguna duda que el desempeño de la actividad petrolera va a mejorar”.
Tomando en cuenta lo que se ha logrado en sectores específicos como el de la construcción que creció 4,3% o el te telecomunicaciones que se estableció en 11,4%, “sí se puede mejorar las metas de crecimiento, siempre conservando la prudencia, precisamente porque todavía se encuentra latente la inestabilidad y la recesión mundial”, insistió el ministro.
Otro factor que favorece la perspectiva e crecimiento es que también se logró frenar el decrecimiento en el sector manufactura específicamente en caso automotor y otros sectores que estaban en declinación se han estado recuperando, señaló.
Asimismo resaltó que se le dará prioridad a la recuperación e incentivo del sector construcción residencial y alimentos principalmente