Presidente chino insta a Obama a rechazar modelo económico proteccionista
TeleSUR

Hu Jintao aseguró haber tenido un excelente diálogo con Obama, a través del cual acordaron continuar su cooperación sobre asuntos macroeconómicos en un plano de igualdad.

El presidente chino, Hu Jintao, instó este martes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a rechazar el modelo económico proteccionista, al considerar que tanto China como Estados Unidos no deben aceptarlo en ninguna de sus formas.
Durante un encuentro con Obama, que se encuentra de visita en la nación asiática, el mandatario chino fustigó así la imposición de aranceles de algunos productos chinos por parte de Estados Unidos, como el caso de neumáticos y tuberías.

Ante el pronunciamiento del jefe de Estado chino, Obama reconoció que China ha contribuido a que su país haya podido salir de la recesión en que se encontraba sumido y declaró que la colaboración entre los dos países permitirá aumentar las exportaciones y los empleos en Estados Unidos.

En ese sentido, Hu Jintao, que enfatizó que ambas naciones deben hacer todo lo posible para resolver sus litigios comerciales, aseguró haber tenido un «excelente diálogo» con Obama, a través del cual acordaron continuar su cooperación sobre asuntos macroeconómicos en un plano de igualdad.

Si bien el tema económico acaparó buena parte de la conversación de dos horas que mantuvieron ambos mandatarios, Hu Jintao y Obama expresaron su deseo para que la conferencia internacional sobre el clima, prevista para el mes próximo en Copenhague, llegue a un acuerdo con «efecto inmediato» sobre el problema del cambio climático.

Luego de señalar que hubo progresos en esta área durante en sus conversaciones con el presidente chino, Obama declaró que «sin los esfuerzos a la vez de China y de Estados Unidos, los mayores consumidores y productores de energía, no puede haber soluciones».

«Hemos acordado trabajar juntos para lograr un éxito en Copenhague», dijo Obama a luego de sus conversaciones con Hu Jintao.

«Nuestro objetivo (…) no es un acuerdo parcial ni una declaración política, sino más bien un acuerdo que cubra todas las cuestiones en las negociaciones y que tenga un efecto inmediato», agregó.

Por su parte, Hu Jintao explicó que China y Estados Unidos buscarán el éxito de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático de acuerdo con las «responsabilidades» y «capacidades» de cada país.

teleSUR-Xinhua-Efe-Afp/MFD