China pide a EEUU a respetar su integridad territorial y retirar su apoyo al líder tibetano Dalái Lama

Pekín, 12 de noviembre, RIA Novosti. Pekín pidió a EEUU a respetar la soberanía e integridad territorial de China y retirar su apoyo al líder religioso y dirigente político del gobierno de Tíbet en exilio, Dalái Lama, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang.

«En varias ocasiones hemos dicho que China está en contra de que los líderes de países se reúnan con Dalái Lama», comunicó Qin Gang a los periodistas, y agregó que China «aspira a que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su administración respetarán la integridad territorial y soberanía nacional del país asiático».

La fuente indicó que más del 90% de los chinos están en contra de que el presidente estadounidense se reúna con Dalai Lama.

Anteriormente, la Casa Blanca declaró que Obama podrá reunirse con el líder tibetano después de visitar China del 15 al 18 de noviembre próximo.

Dalái Lama XIV abandonó el Tíbet en 1959, cuando la región fue anexada a China, y actualmente reside en la localidad india de Dharamsala, donde realiza su actividad el gobierno del Tíbet en exilio. El líder tibetano viaja por el mundo para fomentar el apoyo internacional a la lucha por conservar el patrimonio cultural del Tíbet.

Las autoridades de Pekín acusan Dalái Lama de separatismo y lo responsabilizan de los disturbios masivos ocurridos en Tíbet en marzo de 2008, en los que murieron 19 civiles y 623 heridos, según las autoridades de Pekín. El Gobierno tibetano en exilio denunció que en esos desórdenes murieron más de cien personas.