Gobernadora brasileña llega a Venezuela para revisar acuerdos de integración
TeleSUR

La visita de la gobernadora de Pará se produce dos semanas después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajara a Venezuela para potenciar la integración bilateral con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

La gobernadora del norteño estado brasileño de Pará, Ana Julia Carepa, llegará de visita este martes a Venezuela para revisar los acuerdos que forman parte de la integración entre ambas naciones suramericanas.

La visita a Venezuela de Carepa, quien pertenece al Partido de los Trabajadores como el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue anunciada al pasado domingo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su programa Aló Presidente.

A juicio de Chávez, una de las grandes ventajas del futuro ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) será la integración de esta nación con los estados del norte brasileño como Pará, Amazonas y Roraima.

«Sueño con que algún día haya un ferrocarril que vaya de Caracas (Venezuela) a La Paz (Bolivia), pasando por Manaos (Brasil)», aseveró el líder venezolano en su alocución dominical.

Como antecedente a la visita de Carepa, el pasado 31 de octubre, Lula y Chávez firmaron 15 acuerdos bilaterales en áreas estratégicas como energía, alimentación y telecomunicaciones.

Durante el séptimo encuentro trimestral para potenciar los nexos bilaterales, celebrado en el estado venezolano Anzoátegui, convinieron en la incorporación de este país a la construcción de la refinería Abreu e Lima, en Pernambuco, la cual tendrá una capacidad estimada en 200 mil barriles diarios de crudo.

También establecieron condiciones para realizar estudios conjuntos sobre hidrocarburos, impulsar la industria petroquímica y avanzar en un proyecto de conversión profunda de la refinería de Puerto La Cruz, de Anzoátegui.

Respecto a la alimentación, acordaron mediante un memorando de entendimiento cooperar en los sectores de inversión y comercialización de productos, además de iniciar las obras de un matadero-frigorífico en el occidental estado de Apure de Venezuela. Esa instalación estaría en condiciones de procesar hasta 500 bovinos al día.

Otro importante convenio responde al interés común de materializar iniciativas en el Eje Puerto Ordaz-Manaos, vinculadas con el desarrollo industrial, turístico y de las telecomunicaciones.

Ambos jefes de Estado promovieron asimismo alianzas en el levantamiento de viviendas e infraestructuras y en áreas como la biotecnología, el deporte y la salud.