Samper advierte »preguerra» entre Colombia y Venezuela por instalación de bases
Fuente: TeleSUR

El ex presidente colombiano considera que para no llevar las relaciones bilaterales a extremos graves, se deben hacer esfuerzos para abrir canales de comunicación entre ambas naciones. De lo contrario se produciría un eventual aislamiento del país a la integración latinoamericana.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper advirtió este miércoles que tras la firma del polémico acuerdo militar entre Estados Unidos (EE.UU.) y su país, actualmente la nación sudamericana vive una situación de «preguerra con Venezuela», pues esta última se ve amenazada con el desarrollo de este convenio.

«El mal manejo dado al tema de las bases militares estadounidenses en el país y la falta de comunicación entre los gobiernos de Bogotá y Caracas, agudizan las relaciones», indicó Samper tras señalar que la crisis bilateral es cada vez mayor.

«Yo diría que estamos en una situación de preguerra, el tema mal manejado de las bases (…) Venezuela se siente amenazado, el Gobierno firma las bases sin que haya una discusión pública sobre el tema y todo esto comienza a acumularse», apuntó.

Samper considera que se deben hacer esfuerzos para abrir canales de comunicación entre ambas naciones o de lo contrario «la situación se puede endurecer y llegar a extremos», dijo.

Desde que se conoció el mencionado acuerdo entre Bogotá y Washington, suscrito el pasado viernes, que abre paso a Estados Unidos para que instale siete bases militares en Colombia, las relaciones con Venezuela han sufrido un deterioro constante, pues el Gobierno de Hugo Chávez considera el convenio como una amenaza a su soberanía e integridad territorial y a la paz y estabilidad en el hemisferio.

Los países suramericanos consideran que el peligro de estas instalaciones militares radica en que luego del inicio de sus operaciones, en Colombia habrá permanentemente por lo menos mil 400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo condición de contratistas con absoluta inmunidad, lo que les permitiría cometer cualquier delito sin ser enjuiciados.

Al respecto, el ex presidente colombiano indicó recientemente a la prensa local que los equipos que traerá EE.UU. a Colombia son muy sofisticados, como son los aviones C-17 y Orión C-3, destinados al espionaje electrónico, «que no van a funcionar para combatir a la guerrilla y ni siquiera el narco-terrorismo en el país».

«Lo que vamos a montar es una especie de portaaviones; vamos a prestar el país para que sea un portaaviones para hacer operaciones de vigilancia electrónica a toda la región suramericana desde Colombia», advirtió.

«No hay que engañarnos, lo que vamos a hacer es como prestarle el balcón a una persona que no vive en un edificio para que venga a colocar reflectores y videocámaras sobre los vecinos. Eso es lo que vamos a hacer», agregó.

Ernesto Samper también refirió que las siete bases norteamericanas llevará a que Colombia sufra un aislamiento por parte de la región latinoamericana.

«Si ya tenemos peleas con casi todos nuestros vecinos por cuenta del solo anuncio de las bases, es sencillo inferir lo que sucederá al momento de colocar las bases. Nos vamos a aislar de la comunidad Latinoamericana», subrayó.

El pasado viernes, el gobierno de Colombia firmó el acuerdo que le permite a EE.UU. la instalación de siete bases militares en su territorio, durante un acto privado que se cumplió a puerta cerrada en la sede la cancillería colombiana, pese al rechazo de los países de la región.

Tras la firma de este convenio, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció que el acuerdo sería publicado esta semana y agregó que también sería enviado a los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), de la cual Colombia también forma parte.

Países latinoamericanos consideran que la instalación de las bases afectará la estabilidad de la región y esta posición es apoyada por miles de colombianos que han vivido la ocupación de los militares estadounidenses desde el año 2000 cuando se implementó el Plan Colombia en su territorio y han sido víctimas de los abusos de estos funcionarios.

teleSUR – Abn – Pl / ve-PR