Gobierno Nacional pondrá en marcha 34 proyectos en todo el país para impulsar sistema eléctrico

ABN.- El Gobierno Nacional aprobó 413 millones de bolívares para la puesta en marcha de 34 proyectos denominados críticos priorizados 2009 que permitirán generar, transferir y distribuir 1474 megavatios adicionales en el sistema eléctrico nacional.

Asi lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en Consejo de Ministro en el Palacio de Miraflores de la ciudad capital.

Los proyectos deben estar en pleno funcionamiento y rendimiento en diciembre próximo.

Entre las obras destacan: En Anzoátegui la reparación de la Planta de Guanta, unidad número seis para generar 50 megavatios, así como la reparación de turbinas en Pariaguan que aportará cinco megavatios adicionales para lo que se aprobaron 14 millones de bolívares.

Asimismo, en Anzoátegui se trabajará en la incorporación de generación distribuida 2009 en Barcelona, Cantaura y Santa Ana para la adición de 20 megavatios con la asignación de 22,3 millones de bolívares.

En Apure, se aprobaron 8,8 millones de bolívares para la generación distribuida 2009 en La Macanilla y Guasdalito que permitirá producir 17 megavatios.

En Aragua será en Camatagua, Corinza y San Jacinto a través de lo que se generará 39 megavatios para lo que se designaron 19,5 millones de bolívares.

En el caso del estado Bolívar, la generación distribuida tendrá lugar en Caicara del Orinoco, Fuerte Callaurima, Pijiguaos y Tumeremo para la producción de 54 megavativos adicionales con la aprobación de 31 millones de bolívares.

De igual modo, se aprobaron 10 millones de bolívares para una subestación Callaurima provisional en el estado Bolívar.

En Carabobo se dio la reparación de una máquina número 4 de Planta Centro que estuvo detenida por mantenimiento pero que ya está activa y generando 300 megavatios.

Asimismo, en Carabobo está en tramitación la reparación de la máquina número 1 de la Planta Centro para lo que se aprobaron 71 millones de bolívares con lo que inyectarán 400 megavatios al sistema eléctrico nacional.

En tanto que para Falcón se aprobaron 312 millones de bolívares para potenciar la Planta Josefa Camejo e inyectar 150 megavatios adicionales en lo que representa la tercera unidad de operación.

Para el estado Lara, específicamente para el mantenimiento de Algiro Gavaldon se aprobaron 12,5 millones de bolívares para la generación de 40 megavatios.

Para Monagas se aprobaron 8,7 millones de bolívares para la mejora del circuito, y reparación de una unidad de 20 megavatios en Santa Barbara.

En Nueva Esparta se dará la instalación de generación para 20 megavatios para lo que se aprobaron 13,2 millones de bolívares.

Vale destacar que los recursos aprobados para la ejecución de estas obras saldrán del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemy).