Vicepresidente Carrizález: Venezuela tiene pruebas de la presencia y actuación ilegal del DAS en el país
Fuente: Venezolana de Televisión (VTV)

El Gobierno venezolano tiene las pruebas de la presencia y las actuaciones del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) en el territorio nacional, sostuvo este domingo el vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizález, al ser entrevistado en el programa José Vicente Hoy.


Durante el programa, transmitido por el canal privado Televen, el también Ministro del Poder Popular para la Defensa venezolano indicó al referirse a este caso que el DAS envió un comunicado a raíz de la captura del agente secreto Julio Enrique Tocora Parra, quien fue detenido en Maracaibo por presentar una cédula de identidad falsa.

«El sujeto fue capturado por problemas de identificación y enseguida sale un comunicado del DAS señalando que ha sido capturado uno de sus agentes que se encontraba haciendo turismo en Venezuela. Ni siquiera teníamos la información aquí en Caracas y ya estaba saliendo el comunicado, lo que quiere decir que no estaba solo porque alguien informó inmediatamente de su detención’, expresó Carrizález.

Asimismo, sostuvo que el agente del DAS tiene que ser una persona de cierta relevancia y con una misión seguramente importante para que ese organismo haya reaccionado tan rápido.

‘El mismo Gobierno colombiano nos ha esclarecido la duda cuando acepta que uno de sus funcionarios está detenido en Venezuela», añadió.

Provocaciones yanquis desde Colombia:

Por otra parte, manifestó que en las últimas semanas ha habido una secuencia de provocaciones por parte del Gobierno colombiano.

«Ellos viven muy preocupados por todo; pero, mientras, están instalando siete bases yanquis en su territorio, le están concediendo inmunidad a los militares y aprobaron una inversión de 46 millones de dólares para la base de Palanquero para ponerla apta, a fin de que una gran fuerza opere en cuestión de horas».

De igual modo, señaló que el Ministro de Defensa de Colombia (Gabriel Silva) ha viajado a Estados Unidos con un plan de actualización de equipos, «pero cuando Venezuela adquirió equipamiento defensivo para la Fuerza Armada Nacional salieron a decir que es una carrera armamentista».

«Nosotros también nos estamos preparando para defender el territorio y asegurar la soberanía y la integridad territorial», enfatizó Carrizález.

Recordó que el Ejército de Colombia cuenta con más de 400 mil hombres armados, es decir, el doble de lo que tiene Brasil, que posee cinco veces su población.

«Se quieren poner como víctimas a nivel internacional cuando son agresores de todos a los que están alrededor, fundamentalmente Venezuela y Ecuador», expresó el Vicepresidente Ejecutivo.

También destacó que Venezuela está en capacidad de defender la soberanía nacional, ‘por lo que estamos trabajando cada día más para tener una capacidad verdaderamente disuasiva».

Frontera colombo-venezolana:

En cuanto al asesinato en la frontera venezolana de diez ciudadanos colombianos la semana pasada, Ramón Carrizález dijo que es sorprendente la reacción del gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, quien señaló que se trataba de un equipo de fútbol que llegó a nuestro país desde Colombia.

«Cuando la realidad es que eran un grupo orgánico, que vendía maní en los expresos, que estaban constituidos como equipo en ese sitio y eran pagados por alguien que les dio los uniformes’, detalló.

Igualmente, comentó: «Es una manera de familiarizar la presencia de ellos en los expresos, por lo que ya se habrán trasladado muchos de ellos a Caracas, seguramente estaban infiltrando elementos hacia la capital u otras ciudades del país donde se han detectado paramilitares».

Además, sostuvo que los gobernadores de Táchira (César Pérez Vivas) y el del Zulia (Manuel Rosales, ex gobernador prófugo de la justicia) son responsables de la seguridad de sus estados, porque manejan las policías regionales y manejan recursos para la seguridad, ‘lo que no quiere decir que como Gobierno Nacional nosotros estemos evadiendo nuestras responsabilidades».

«Lo que es indudable es que es el conflicto colombiano es trasladado a territorio venezolano; tenemos información de que el Gobernador del Táchira en reuniones en Colombia ha solicitado traer grupos paramilitares, además de los decretos que ha emitido donde asume prácticamente la conformación de cuerpos armados. Por eso es que reacciona de esa manera, el Gobernador del Táchira es parte del problema paramilitar y de inseguridad que se vive en la región fronteriza», puntualizó Carrizález.