Satélite Simón Bolívar evidencia potencia tecnológica venezolana
Fuente: Prensa YVKE Mundial.
 
  La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar demuestra la capacidad tecnológica -con visión de integración y desarrollo multipolar- con la que cuenta Venezuela, la cual está siendo potenciada gracias a la cooperación de hermanas repúblicas como China y Bielorusia.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, sostuvo este domingo que la democratización tecnológica, representada por el satélite Simón Bolívar, “demuestra que estamos por encima de quienes quieren que fracasemos. El satélite debería subir el autoestima del venezolano porque demuestra que somos capaces”.

Durante su participación en el programa dominical TV Foro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Chacón destacó que el satélite Simón Bolívar es un instrumento tecnológico que brinda servicio social en cuatro bandas de telecomunicaciones: Banda baja, banda C, banda Ku, y banda Ka.

Al respecto, el titular de Ciencia y Tecnología refirió que el satélite venezolano cuenta con el uso innovador de la banda Ka, la cual posee una cobertura cuya capacidad puede ser análoga con un sistema de banda ancha satelital.

“Este sistema se quiere impulsar para amplio acceso a internet y a proyectos que contemplan grandes demandas vinculadas al satélite”, sostuvo Chacón.

Asimismo, mencionó que entre algunos proyectos de cooperación tecnológica que Venezuela realiza a través de su potencia en el área, se desarrolla un mecanismo binacional con la República de Bielorusia, la cual tiene como principal propósito facilitar el acceso de países tropicales a la banda Ka.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Brito, consideró que el satélite marca un paso importante en la soberanía tecnológica venezolana, debido a que más que ser una repetidora colocada a 36 mil kilómetros de altura, impulsa nuevos desarrollos en materia eléctrica y sistema de telecomunicaciones terrenal.

“Desarrollos como sistema de telecomunicaciones terrenal, son propios y son elementos que caracterizan independencia tecnológica. Por lo tanto, este lanzamiento da un paso importante hacia esa relación”, enfatizó Brito.