Periodista denuncia que el DAS espía a Venezuela con Operación Falcón
Fuente: TeleSUR

Rangel denuncia esta vez que el DAS controla plan de espionaje contra Venezuela a través de la operación Falcón.

Durante su programa dominical Jose Vicente Hoy, el periodista venezolano, José Vicente Rangel, denunció que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia tiene un plan de espionaje sobre Venezuela denominado Falcón.

Rangel aseguró que los datos aparecen en los documentos del DAS sobre el proceso contra un alto funcionario del organismo, actualmente en un proceso por el cual el Gobierno colombiano busca sustituirlo por otra institución.

«El presidente, Álvaro Uribe; el canciller, Jaime Bermúdez; el exministro de defensa Juan Manuel Santos, el general Freddy Padilla y el comandante de inteligencia de las fuerzas militares, almirante Álvaro Echandía», están al tanto de la operación, afirmó el periodista.

Asimismo, aseguró que el manifiesto «da detalles en cuanto a la actividad en territorio venezolano y de los gastos por cuenta del DAS, la embajada estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)».

Esta situación es estudiada por los organismos de inteligencia venezolanos para poder neutralizar los propósitos mediante la adopción de medidas severas y un material que sirva de fundamento ante organismos internacionales.

Rangel, quien es exvicepresidente venezolano, lleva semanas insistiendo que el DAS tiene planes similares para otros países, con el financiamiento de la CIA mediante las embajadas de Estados Unidos en esas naciones.

«El nombre del plan contra Venezuela es Falcón; el de Ecuador Salomón, y Fénix el de Cuba» agregó.

En otras denuncias

El pasado 4 de octubre el comunicador también afirmó que, en una red desplegada en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, unos 12 funcionarios colombianos del DAS realizan operaciones de inteligencia.

La denuncia la realizó tras referirse a la detención de Julio Tocora, agente del DAS, quien fue capturado por la División de Inteligencia Militar (DIM) de la Fuerza Armada de Venezuela (FAV) en el Hotel Las Delicias de la ciudad de Maracaibo, capital zuliana.

Rangel aseguró que «se estima que unos 12 funcionarios del DAS pertenecen a una red que opera en el estado Zulia, y se encarga de proporcionar a Colombia informaciones de la seguridad militar de Venezuela».

El periodista dijo la semana pasada que la Agencia de Inteligencia Civil (AIC), que sustituirá, a partir de enero del próximo año al DAS, tendrá entre sus principales objetivos aumentar su intervencionismo en territorio venezolano.

teleSUR-Prensa latina-Abn/yi-MFD