José Vicente Rangel
«El liderazgo de Chávez hay que ligarlo a una conducción eficiente»
Prensa YVKE Mundial.

El periodista hizo afirmaciones importantes en su programa dominical «Jose Vicente Hoy»

Cuando el Gobierno Nacional anuncia una serie de medidas económicas y adopta una política autocrítica en relación al funcionamiento de las misiones, en particular Barrio Adentro, considero que hay que analizar tanto lo que es una política como lo que es un equipo de Gobierno encargado de ejecutarla. ¿Qué es lo determinante en momentos de crisis? ¿La política o el equipo? es lo que le pregunté al Ministro Giordani el pasado domingo en este programa. No es fácil dar una respuesta satisfactoria. Hay quienes descargan toda la responsabilidad sobre la línea política adoptada y hay quienes se la asignan al equipo encargado de aplicarla.

Es posible que ambos factores influyan, y lo que importa es dilucidar de una vez por todas donde está el origen de lo que ocurre. Porque sí está en la política hay que reajustarla y sí está en el equipo también hay que reajustarlo. Esto que digo es de perogrullo y me perdona la audiencia.

Lo que el Presidente Chávez anunció como una nueva política en materia económica, basada en el reajuste y la revisión de lo que se viene haciendo, aumenta la importancia del tema. ¿Política y equipo deben ser objeto de reajuste y de revisión? ¿Ambos a la vez o cual de los dos factores? no puedo silenciar la preocupación que tengo en el sentido de que pareciera que el único que en el Gobierno es capaz de reaccionar ante situaciones difíciles o delicadas es Chávez. ¿Cómo queda en tales circunstancias el equipo de Gobierno sino también el partido como lo planteaba Eleazar Díaz Rangel en su columna de Últimas Noticias del domingo pasado? ¿Cómo queda la capacidad para alertar, para investigar, para asesorar al Presidente? esto es válido tanto para la redefinición de la política económica, implícita en las medidas que vienen anunciando los voceros oficiales, como en el desempeño del equipo de Gobierno y la actitud del PSUV.

No pretendo emitir juicios para calificar o descalificar gestiones, ni quiero inmiscuirme en las decisiones que competen al alto gobierno. Pero creo que el Presidente Chávez debe reflexionar acerca de lo que está pasando. La crisis de las Misiones, en particular la emblemática Barrio Adentro; lo que sucede con la inseguridad y en general con los servicios públicos, luz eléctrica, obliga a serias consideraciones. Sí Hugo Chávez tiene y ejerce un liderazgo en el sector que lo acompaña, y en general en la nación, que nadie le discute, ese liderazgo hay que vincularlo a una conducción eficiente. La cual, como es lógico, no depende exclusivamente del Jefe del Estado sino también de aquellos que lo acompañan en su gestión. ¿Dónde están las fallas? ¿En las políticas o en el equipo? que cada quien le dé a esta pregunta la respuesta que considere más apropiada. advierto: este tema lo trataré de nuevo en próximos programas dada la importancia que le atribuyo.

CONFIDENCIALES

Estudiantes montan tienda aparte

Cada día se incrementan más las tensiones en el seno de la oposición. Los partidos que la integran hacen cálculos para las próximas elecciones parlamentarias y ya se desató la lucha por las posiciones salidoras. Por otra parte, organizaciones que reclaman la representación de la llamada sociedad civil, grupos independientes y ong´s., se preparan para participar y reclaman una figuración acorde con la representación que dicen detentar.

Por este motivo algunos medios de comunicación, plenamente identificados con tendencias opositoras, concretamente diarios como el universal y el nacional y televisoras como Globovisión, empiezan a presionar con un mensaje para advertir sobre el peligro del triunfalismo que priva en el sector. Para señalarle a los partidos de la oposición que la figura de Chávez es muy fuerte, que el chavismo está trabajando duro para las elecciones parlamentarias, mientras que la oposición está prácticamente paralizada.

En ciertas organizaciones partidistas y grupos de jóvenes se abre paso la tendencia a poner en marcha una política electoral propia. Por un lado consideran que los aparatos partidistas están muy desacreditados. En los estudios que realizan se encuentran con que la mayoría de los opositores a Chávez no quieren nada con el pasado. El otro aspecto es que solo conformando un fuerte movimiento de calle pudieran competir con las maquinarias de ad, copei, primero justicia y otras.

La SIP censura a Tiempo

La hipocresía tiene piernas cortas porque tarde o temprano la mentira aflora. Es lo que acaba de pasar con el periódico l tiempo de Bogotá, adversario encarnizado del proceso bolivariano venezolano. Su director, Enrique Santos, quien a su vez es presidente de la SIP, organismo que agrupa a los empresarios de medios y que a cada instante reclama libertad de expresión para Venezuela, censuró a la profesora e investigadora de medios, Claudia López, que escribe en ese diario. No solo la censuró sino que le comunicó que no continuarían publicando sus trabajos. La razón: la denuncia que López hizo sobre los negocios del exministro de defensa Juan Manuel Santos en un caso muy cuestionado que salió a la luz pública. Enrique Santos, el director de el tiempo y presidente de la SIP, es primo del exministro Juan Manuel. En síntesis, que la libertad de expresión y de los negocios quedan en familia.

Colombia debe explicar expansión “para” en AL

El tema de los paramilitares, que al parecer finalmente asumió Venezuela a nivel de los poderes públicos, ya que cursan investigaciones en el ministerio del interior, tribunales, fiscalía y asamblea nacional, se plantea no solo con Venezuela. En Ecuador hay una fuerte presencia de paramilitares procedentes de Colombia. En Venezuela se estima en aproximadamente siete mil efectivos operando en territorio nacional. En Panamá también hay presencia de paramilitares, y en Honduras hay la denuncia sobre grupos paramilitares, unos doscientos, contratados por latifundistas que operan en el campo sembrando el terror con motivo de la crisis que vive esa nación centroamericana. En otras palabras, que la mancha de aceite del paramilitarismo se extiende por América Latina.

Con motivo de esta situación y de sus graves consecuencias, en medios políticos de la región se considera que llegó el momento de llevar el tema a la OEA y a Naciones Unidas, y de exigir explicaciones al gobierno colombiano por lo que ocurre. Acerca de cómo estos delincuentes desmovilizados en Colombia salen de su país y se desplazan a otros países llevando violencia y delitos.

Ledezma ya fastidias

Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, se quejaba de la indiferencia de Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español porque no atiende sus planteamientos. Lo que pasa es que Ledezma ya fastidia a los mandatarios y personalidades extranjeras con sus refritos sobre la situación venezolana y éstos comienzan a especular porque Ledezma no se dedica a gobernar desde la alcaldía en vez de estar viajando a cada rato

Un caso para Veer

Los hermanos de Veer, prósperos empresarios de Aruba y Curazao, muy vinculados a través de operaciones comerciales con Venezuela durante la cuarta república, están muy interesados en introducir un documento para que sea legalizado en el consulado venezolano de Aruba, en vez de hacerlo en Venezuela, ya que tienen documentación venezolana (cédulas y pasaportes) y facilidades para desplazarse. Pero detrás de la operación que están gestando hay un verdadero cangrejo que vincula estrechamente a los de Veer Parilli con un expresidente de la república y sus familiares.

Gobernación del Zulia: Fuera de servicio

La inseguridad en el Zulia sigue en aumento. En su edición del pasado martes 20 de los corrientes, el diario Panorama abrió su primera página con el siguiente titular, “Dos nuevas víctimas en menos de 10 horas. Fuera de control los secuestros” y daba amplia información acerca de los secuestros que casi a diario se producen en el estado. También sobre la crisis general de los servicios. Así lo refleja el titular de Panorama del día anterior, lunes, 19: “por entregar a mi sobrino, la morgue me pide bs.f. 800”, dice el familiar de un taxista asesinado. ¿qué hace la gobernación para enfrentar tan dramática situación? nada.

Confidenciales al cierre:

Primero: en una documentación del Das que se origina en el proceso en contra de un alto funcionario de ese organismo de seguridad colombiano en trance de ser sustituido por otro, por la AIC, aparecen los planes del espionaje que se realizan en Venezuela, Ecuador y Cuba. El nombre del plan contra Venezuela es Falcón; el de Ecuador Salomón y Fénix el de Cuba. En los respectivos planes se detallan las operaciones que se realizan en cada uno de esos países y la labor de penetración en embajadas y consulados. Así como el financiamiento de la CIA a través de las embajadas de EE.UU. en esos países, y el conocimiento que tienen de las respectivas operaciones el presidente Uribe, el canciller Bermúdez y exministro de defensa Juan Manuel Santos.

Segundo: en el caso particular del espionaje colombiano en Venezuela, ejecutado a través de la operación Falcón, se dan detalles en cuanto a la actividad que se cumple al interior del territorio venezolano y cómo los gastos de las operaciones corren por cuenta del DAS, la embajada americana y la CIA. También se destaca la participación del comandante de las fuerzas militares general Freddy Padilla –quien es procesado en Ecuador por el ataque contra este país- y el comandante de inteligencia y contrainteligencia del comando general de las fuerzas militares, almirante Echandía.

Tercero: la documentación es estudiada a fondo por los organismos de inteligencia venezolanos con el propósito de neutralizar los planes mediante la adopción de severas medidas y la elaboración de un material que sirva de fundamento a un planteamiento ante organismos internacionales.

Comentario final:

Pregunta si se quiere ingenua: ¿cuándo será el día qué la oposición se enserie? ¿Cuál es el motivo que fatalmente la induce a la aventura, a la pantalla, al simple gesto testimonial? porque cuando la oposición comienza a dar algunos pasos en la dirección correcta y trata de poner en la calle una política seria, con atractivo para los ciudadanos descontentos, o sea, cuando trata de promover ante el chavismo una opción coherente y racional, de pronto se desvía y vuelve a las viejas andadas. La obsesión de sacar a Chávez de Miraflores como sea opera sobre ese sector con fuerza incontenible. Similar, por ejemplo, a la que impulsa a suicidarse a manadas de renos que se lanzan al abismo en los fiordos de Noruega. Hay algo de fatalidad en la oposición venezolana que le impide discernir y evitar tropezar varias veces con la misma piedra. Es una especie de inclinación natural por el fracaso absoluto.

Dos factores estimulan esta sorprendente conducta: uno es la carencia de programa, de proyecto de país. Un movimiento que no tiene oferta válida capaz de interesar a la colectividad, tiene que andar dando tumbos y repitiendo aventuras. El otro factor es la falta de liderazgo. a ese sector opositor lo guía, por un lado, un liderazgo agotado, con demasiadas cicatrices, incapacitado para descifrar las claves del momento; y, por otro lado, unos dirigentes sin conexión con la realidad, erráticos, procedentes de grupos empresariales y de determinados medios de comunicación. Es por eso que si el pueblo de oposición no se sacude esos liderazgos y exige, además, un trabajo serio, de elaboración de proyectos que recojan lo que hoy es Venezuela y lo que será el futuro, la oposición como opción acrecentara su descrédito. Ese descrédito será total y nula su posibilidad como alternativa.

luzmarmundial