Ejército de batas blancas invade municipios nicaragüenses
Por: Luis Beaton

Managua, 16 oct (PL) Un ejército de batas blancas invade hoy varios municipios del departamento de Masaya, a escasos 30 kilómetros de la capital, para llevar salud y esperanza a una parte de las personas más desprotegidas, los discapacitados.


Masatepe, Nadasmo, Nindirí y Tisma, entre otras poblaciones, han recibido con miradas alegres a la Brigada Médica Cubana «Todos con voz», que con ayuda de colegas nicaragüenses realiza un estudio de las causas que provocan la discapacidad en el país.

Autoridades municipales y pobladores reciben la visita de los equipos que integran también jóvenes nicas graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana (ELAM).

No faltan las muestras de agradecimiento y solidaridad con este singular ejército que trabaja para elaborar los planes y programas que permitan atender a la población con discapacidad, un sector marginado y olvidado durante años.

A su paso por Nadasmo, el especialista cubano Juan Carlos Silva, expresó el sentimiento de sus colegas cuando definió su el trabajo como «una obra de infinito amor, esto es lo más maravilloso que existe, ayudar a las personas, darle más amor que medicamentos».

Los galenos en una muestra de labor integral también apoyan la campaña gubernamental contra la epidemia de dengue que amenaza que se extiende por Nicaragua.

En las viviendas visitadas brindan charlas educativas sobre cómo prevenir la enfermedad y las medidas a tomar para eliminar los criaderos de mosquitos.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud (MInsa) hasta este jueves habían mil 777 casos confirmados y ocho fallecidos. De este total mil 729 son de dengue clásico y 48 de dengue hemorrágico, con mayor impacto en niños entre cinco y 14 años de edad.

La labor de la brigada recibe el apoyo de las más altas autoridades del país, entre ellos los alcaldes municipales, y el ministro del Minsa, Guillermo González, presente en una masiva manifestación de solidaridad realizada en Nindirí, donde fueron detectados durante la visita 484 personas con diferentes tipos de discapacidad.

Los brigadistas ejecutan este estudio piloto en Masaya y luego lo extenderán al resto del país.

/lb