El Sucre permitirá reducir dependencia del dólar en comercio del Alba
Caracas, 13 Oct. ABN.- La puesta en marcha del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) permitirá que las economías de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) reduzcan la dependencia del dólar para el intercambio comercial.
Así lo sostuvo el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, a su salida del acto de lanzamiento del sistema de licencia libre para los músicos venezolanos, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo, en la ciudad de Caracas.
“Este sistema nos ayuda a reducir la dependencia de la moneda estadounidense, porque para los negocios gruesos de las naciones del Alba no se utilizaría el dolar y eso haría que el dolar pierda importancia y nadie andaría buscando el dolar porque no se necesitaría, por lo menos para el negocio grueso”, apuntó.
Samán destacó que en la Cumbre de Cochabamba, Bolivia, se llevará a cabo una discusión en torno al tema para ir preparando los mecanismos que permitirán su rápida puesta en funcionamiento para asegurar que las naciones y gobiernos del Alba incrementen su soberanía económica y monetaria.
“Por ejemplo, si nosotros le compramos a Nicaragua 120 millones de dólares y ellos nos compran 100 millones, entre ambos países tendríamos que buscar 220 millones de dólares y quien imprime los dólares es Estados Unidos y eso hace que nuestro comercio dependa de la moneda estadounidense, pero con este sistema de compensación Venezuela necesitaría sólo 20 millones de dólares para cancelarle a Nicaragua lo que sería la diferencia y, si la balanza es igual, ninguno de los dos tendríamos que pagar nada”, explicó.
El ministro precisó que este mecanismo también estimulará el intercambio comercial entre las naciones del Alba.
“El evadir el uso del dolar promoverá el comercio en la región, que se visualizará en un incremento del intercambio comercial entre los países que conforman el Alba”, indicó.
En noviembre de 2008, los presidentes y representantes gubernamentales de los países del Alba, más Ecuador, que aún no formaba parte de este mecanismo de integración, acordaron adoptar el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).
Ya para el 16 de abril de 2009 el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, anunció que los comisionados para materializar este sistema de compensación aprobaron el acuerdo marco, que abre el camino de constitución de este sistema en el Alba.