Venezuela y Bielorrusia instalarán empresa de materiales de construcción
RNV

Empezará a producir el próximo año. Inicialmente se fabricarán 25 millones de piezas al año. La inversión es de 112 millones de dólares


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmó un contrato con la República de Bielorrusia para construir una fábrica de materiales de construcción en arcilla en la ciudad de Guatire, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

El acuerdo, que se concretó este jueves en el Palacio de Miraflores, comprende la transferencia de tecnología bielorrusa y la producción de 25 millones de bloques al año. La edificación de la planta comenzará la próxima semana y la inversión tiene un valor de 112 millones de dólares. Está previsto que entre en funcionamiento en un año.

La firma la efectuó el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y la Vivienda, Diosdado Cabello, y el director general de la empresa estatal bielorrusa Belzarubeshstroy, Maxim Erokhov. Esta empresa produce el 70 por ciento de los materiales de construcción de Bielorrusia.

El ministro Cabello precisó: «Hoy firmamos con la hermana República de Bielorrusia un contrato que nos va a permitir la edificación de una fábrica de materiales de construcción que tienen como base la arcilla. Vamos a construir tabelones, bloques de arcilla y tejas para la construcción de viviendas».

«Aproximadamente 25 millones de piezas al año se fabricarán en la empresa, materiales que serán empleados en los planes de vivienda que se han venido impulsado en Venezuela».

En la reunión que sostuvieron en la tarde, el presidente Hugo Chávez resaltó la importancia que tiene el hecho de que «Bielorrusia, que ha logrado un avance científico y tecnológico tan grande, venga generosamente a transferirnos tecnología.

Y a hermanarse con nosotros. Gracias a Lukashenko, a todos ustedes, al pueblo de Bielorrusia; gracias a la historia que hemos vivido».

En el marco de este encuentro se revisó el plan para construir ciudades gemelas. El embajador de la República de Bielorrusia, Valentín Gurinovich, le expuso al presidente Chávez un proyecto para la construcción de la ciudad socialista Barinas.

El proyecto comprende la instalación de industrias de insumos para la construcción en la Zona Industrial Santa Inés y la edificación de nuevos sistemas de comunicación, entre ellos, un tranvía.

giseth diaz