Crecimiento económico, empleo y reducción de la inflación son prioridades del Ejecutivo

ABN.- Las medidas económicas que implementa el Gobierno venezolano están dirigidas a reimpulsar el crecimiento económico, incrementar los niveles de empleo y reducir el índice inflacionario.


En rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, en Caracas, los ministros del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; y para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque; así como el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, precisaron que las medidas económicas que dictaminaron potenciarán la actividad productiva de Venezuela para incrementar el empleo, además de mantener una lucha contra el componente inflacionario.

Por ello, el ministro Rodríguez Araque anunció la creación de un fondo para financiar al sector productivo venezolano, así como una nueva oferta de bonos para incrementar la liquidez de divisas en el país, a la vez reducir el exceso de liquidez de la moneda nacional.

En torno al fondo resaltó que ‘dirigirá su mayor esfuerzo a la financiación de proyectos de viviendas y producción de alimentos para garantizar que continúe el incremento del aparato productivo venezolano en estos rubros esenciales para la economía”.

El ministro no adelantó la fecha en que serán emitidos estos bonos, pero acotó que el gabinete económico se encuentra realizando los estudios pertinentes para fijar el monto a emitir y los años de pago.

Sin embargo, acotó que en la actualidad el Gobierno Nacional posee un mecanismo establecido para la emisión de dichos bonos, lo cual es producto de la coordinación existente entre el despacho que dirige y el Banco Central de Venezuela.

Igualmente, precisó que para la financiación del sistema productivo tienen previsto hacer más seguimiento a las instituciones financieras venezolanas, esto para garantizar que cumplan con el rol de intermediación productiva.

Rodríguez Araque adelantó asimismo que, aunado a esto, evalúan la posibilidad de reformar la ley que rige esta actividad.

‘El Gobierno Nacional trabaja en función de garantizar que el rol de intermediación de la banca se cumpla y ello, con toda seguridad, implicará reformas de carácter legal que habrá que coordinar con la Asamblea Nacional y con todos los entes involucrados’, indicó el jefe de la cartera económica.

Por su parte, el presidente del BCV destacó que para la fecha la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha atendido y cancelado las solicitudes de 5 mil 467 empresas, además aseveró que para julio había en solicitudes de viajeros y tarjetas de crédito alrededor de 357 millones de dólares y a la fecha se han liquidado 261 millones de dólares.

De igual manera, subrayó la importancia que representa la reciente adquisición del Banco de Venezuela por parte del Gobierno Nacional, lo cual servirá para ejercer funciones necesarias en la recolección de la liquidez excesiva presente en el país y dirigir los flujos de capital a sectores estratégicos, como producción interna y construcción.

“El BCV, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, está elaborando la dinámica de los flujos de la liquidez correspondiente, de tal manera de drenarlos hacia la economía real. Para lograrlo se está buscando la intermediación entre el sistema financiero público y el privado. El público estará apalancado por el Banco de Venezuela”, enfatizó Nelson Merentes.

Por último, el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, señaló que sobre estos temas ya se han tomado una serie de medidas que han tenido efectos positivos y la próxima semana cada uno de estos ministerios comunicará las acciones específicas que permitirán alcanzar los tres objetivos antes referidos.

‘Esto no es una decisión de corto plazo. Ya se están tomando medidas en el 2009 con visión al 2010, ya se hizo presupuesto a 40 dólares el barril, pues en la filosofía presupuestaria hay que ser prudentes. Venimos de una cultura de la renta. Si aquí ponemos el presupuesto a 60, a 80, a 100, a 200 dólares se gasta más y los recursos del Estado se utilizan para ganar intereses”, sentenció.