Capital china se prepara para conmemorar 60 aniversario de la Revolución
Por: Telesur

Los chinos tienen ocho días de vacaciones por la fiesta nacional, uno más que en años anteriores porque esta vez coincide con una celebración tradicional china, el Festival de Medio Otoño

La ciudad de Beijing se ha preparado para conmemorar este jueves el 60 aniversario de la Revolución China, con un programa que incluye desfile militar, gala cultural y un espectáculo con fuegos artificiales como grandes atractivos.

Unos cinco mil soldados y oficiales agrupados en bloques participarán en la parada y el desfile militares, en presencia del presidente chino, Hu Jintao, quien pronunciará un discurso conmemorativo a la efeméride patria en la capital del país asiático.

Tanques y misiles, en su mayoría de fabricación nacional, destacan en los 30 bloques de armamento, mientras unas 150 naves de la fuerza aérea sobrevolarán la simbólica Plaza Tiananmen de Beijing.

Posterior a la ceremonia militar, se desplegará un desfile popular que será protagonizado por decenas de miles de personas, incluidos estudiantes, entre adolescentes y niños.

Las lógicas restricciones al tráfico, incluido el cierre de avenidas y la suspensión del servicio de transporte en algunas áreas, obligarán a muchos a permanecer en casa y recurrir al televisor para disfrutar la celebración.

Los festejos llegarán a espectadores de varios países, pues la cadena china CCTV los transmitirá también en inglés, español, árabe, francés y ruso.

La novedad de este año en la decoración de la Plaza Tiananmen por el Día Nacional son tres pantallas gigantes en el centro y flancos de la plaza, desde donde se muestran imágenes de los sesenta años de historia revolucionaria, además de 56 columnas rojas de norte a sur, representando a las 56 etnias del país asiático.

Junto al rostro del líder de la Revolución China, Mao Tse Tung, en Tiananmen se han preparado tres palcos temporales para que las autoridades contemplen el desfile militar de mañana, con capacidad para 10 mil personas.