«Los Confidenciales» de José Vicente Rangel
Por: José Vicente Rangel

En la sección de «Confidenciales» de su programa «José Vicente Hoy» que transmite el canal Televen, José Vicente Rangel informó sobre importantes temas de la actualidad nacional e internacional.


Los confidenciales en detalle:
¿Qué hace EEUU en Aruba?

¿Qué hace el barco norteamericano de guerra porta misiles del Comando Sur hoegh-53 que permaneció hasta el jueves de esta semana que hoy termina en el puerto principal de la capital de Aruba, escoltado por una unidad de la armada holandesa y ha comenzado a desplazarse por lugares cercanos a nuestras costas? ¿Tareas de vigilancia de la Cuarta Flota sobre Venezuela?

Lula resguarda su petróleo

En el fondo, la compra por un monto de más de 12 mil millones de dólares de equipos bélicos de Brasil a Francia, se interpreta como una reacción del Presidente Lula ante dos hechos a los que atribuye consecuencias impredecibles para la seguridad regional: una es la activación de la Cuarta Flota norteamericana, hecho ante el cual Lula ha dicho que no le encuentra razón de ser, salvo que se pretenda actualizar el dominio de Estados Unidos en momentos que en la región ocurren importantes procesos de cambio. La otra tiene que ver con la instalación de las bases norteamericanas en Colombia. La seguridad pasa a ser para Brasil, con motivo de la explotación de grandes reservas de petróleo en su litoral, tema absolutamente prioritario.

FGR investigará denuncias de magnicidio de ex director del DAS

La Fiscalía General de la República está considerando la posibilidad de abrir una investigación en torno a las declaraciones de Rafael García, Exdirector de informática del Das -organismo de inteligencia que depende directamente del Presidente Uribe-. Este ex funcionario declaró tiempo atrás para la revista colombiana Semana sobre la existencia de un plan para asesinar al Presidente Chávez, del cual participaron el director de ese organismo para la época y hombre de confianza de Álvaro Uribe, Jorge Noguera –actualmente procesado en Colombia-, Jorge 40, jefe de los paramilitares del bloque norte y el general Rito Alejo del Río, también preso y procesado. Por estos días Rafael García reapareció en Colombia en una entrevista de televisión donde abundó en detalles sobre el proyecto de magnicidio. La denuncia de García no fue investigada en Colombia por el ex fiscal Mario Iguarán, presuntamente comprometido en el plan. Tampoco en Venezuela se tomó en consideración y ahora se actualiza dada la gravedad de la nueva declaración del exdirector de informática del Das. El caso fue planteado en la Asamblea Nacional y se le ha solicitado información al exfiscal general Isaías Rodríguez, actual Embajador en España, quien trabajó el tema en la oportunidad de la primera declaración de García a la revista Semana de Bogotá.

El lado flaco de catolicismo en AL

Un trabajo de Frei Beto, sacerdote brasileño tercermundista, teórico del evangelio liberador, aborda el tema álgido de la relación de la iglesia católica con la comunidad. Escuchen esto. “considérese la estructura predominante de la iglesia católica: la parroquia. Encontrar un sacerdote disponible a las tres de la tarde es casi un milagro. Mientras hay iglesias evangélicas en que los pastores y servidores están presentes toda la noche. No estoy insinuando –agrega- que se moleste más a los curas. La cuestión es otra: ¿por qué la iglesia católica tiene tan pocos pastores? todos sabemos la razón: al contrario de las demás iglesias, ella exige de sus pastores virtudes heroicas como el celibato, y excluye a las mujeres del acceso al sacerdocio. Tal clericalismo entorpece la irradiación evangelizadora”. Sin duda, una buena reflexión para la jerarquía de la iglesia católica venezolana.

El nuevo enemigo de Colombia no son las FARC sino Chávez

En un análisis del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad los Andes de Colombia sobre los últimos desarrollos de la relación Colombia-Venezuela, se llega a la siguiente conclusión: las manifestaciones convocadas por empresarios colombianos aumentan innecesariamente las tensiones entre los dos países. Ahora el enemigo, objetivamente, no son las FARC sino Chávez, y preocupa que se trate de construir un nuevo enemigo: el proceso bolivariano venezolano. Los alcances y desarrollos de esta política son impredecibles.

El nuevo trabajo de Diego Arria

El Gobernador de Carabobo, Henrique Salas, financia un grupo de trabajo de Diego Arria, quien con su pasantía en Naciones Unidas ha sabido explotar las relaciones internacionales e impresionar a algunos dirigentes políticos que lo financian. Incluso Arria los ha convencido de que Milos Alcalay es inoperante y mantiene una campaña similar contra Timoteo Zambrano.

Se expande en Curacao poder de EEUU

En el aeropuerto de la isla de Curazao funciona una base militar norteamericana que fue ampliada. Y existe un proyecto que ya está en marcha para construir, aparte del Espigon muelle que ya existe, mega-pier, de toque de cruceros turísticos en la otra banda, dos más, uno en Punda, al otro lado de la ciudad y en Caracas Bay. Las instalaciones navales prestarían un doble servicio, como destino de barcos de turismo y de la Armada de EE.UU.

De Aruba a Rosales

En un King 90 reacondicionado de la Gobernación del Zulia, se desplazan constantemente funcionarios de esa Gobernación a Aruba donde toman los vuelos comerciales a Panamá o Miami. Luego hacen un enlace con Lima para asistir a reuniones con Manuel Rosales.

Giusti asesor de Uribe

Un informante bien enterado del mundo petrolero y de su gente dice lo siguiente: El Expresidente de PDVSA, Luis Giusti, está operando activamente en Colombia, tal y como lo informe en un confidencial de este programa. Dicta constantemente conferencias, está vinculado al Ministerio de Hidrocarburos de esa nación y tiene entrada directa a la Casa Nariño. Prácticamente es un asesor tanto del Presidente Uribe como del Ministro del ramo. Además de Alange, su compañía petrolera, es socio en la empresa Pacific-rubiales que explota petróleo pesado en el campo rubiales en los llanos centro-orientales. La empresa esta manejada por exfuncionarios de PDVSA que participaron en el golpe petrolero.

Manuel Rosales: Hay Chávez para rato

Manuel Rosales logró un salvoconducto con las autoridades peruanas para viajar recientemente a Panamá. en una reunión a la que asistieron algunos dirigentes políticos venezolanos y personas vinculadas a la Gobernación del Zulia, realizada en la localidad de Buenaventura, el exgobernador se mostro muy decepcionado de la oposición, de su falta de punch y las divisiones internas. Sus comentarios, plagados de pesimismo, concluyen con la afirmación de que hay Chávez para rato y que él esta hastiado por la inactividad en Perú.

Por cierto, Rosales está haciendo gestiones para adquirir una propiedad –se comenta que una finca rural- en Panamá donde aparentemente cuenta con apoyo en el nuevo gobierno de esa nación. Sostiene que en Perú está muy limitado porque el Gobierno de Alán García constantemente le recuerda que no debe actuar políticamente y respetar el asilo.

Se impuso sector democrático opositor en vuelta a clases

Definitivamente en la oposición se impuso el sector democrático y privó la sensatez con ocasión del regreso a clases. Los planes violentos para el reinicio de la actividad educativa y el propósito de convertir Septiembre en un mes caliente, quedaron de lado ante la posición adoptada por sectores conscientes de la oposición. La Ley Orgánica de Educación será debatida evitando confrontaciones del tipo de las que inicialmente se plantearon. Lo ocurrido constituye una buena señal a ser evaluada por el Gobierno Nacional.

Confidencial al cierre:

* Número uno: además de Luis Giusti hay otros venezolanos que tuvieron altos cargos en PDVSA que tienen un amplio conocimiento de la industria nacional, es gente que actúa en el exterior y su característica es el conocimiento al detalle del funcionamiento de la industria petrolera venezolana. Muchos están ligados a Halliburton, sus filiales Landmark y Well Dynamics, así como a Schlumberger y sus filiales Sis y Geoquest. Esas empresas tienen la data con el mínimo detalle de la geofísica y las reservas de los yacimientos venezolanos. Data ésta que con toda seguridad está en los archivos del Pentágono.

* Número dos: hay un riesgo latente para nuestros activos visibles. Por ejemplo, las plantas del CRP en Paraguaná, el estado Falcón, que tienen un valor actual estimado en 30 billones de dólares, está a escasos minutos de las bases norteamericanas en Curazao y Aruba, y ahora de las de Colombia. Con seguridad el Pentágono tiene –explica una información que manejo- fotografías tomadas desde el aire y tierra (por espías de antes y de ahora). Cualquier daño a ese importante complejo vendría de esas instalaciones militares que progresivamente cercan al país. Ya existen planes sobre al respecto.

Comentario final:

Hay doble responsabilidad en siniestro de Clarines

Un comentario: el terrible accidente ocurrido en la localidad de Clarines, estado Anzoátegui, obliga a una revisión a fondo del funcionamiento del transporte público y de carga pesada en el país. Claro que existe una responsabilidad de la empresa transportista por no adoptar las medidas que alerten sobre el tipo de carga, y también una responsabilidad del chofer de la gandola por el exceso de velocidad. Pero no basta. Esa gandola con su carga mortífera atravesó más de medio país, pasó por numerosos peajes y puestos de vigilancia de tránsito y de la Guardia Nacional y no fue objeto de revisión, de una inspección seria de lo que transportaba y del estado de las vías. Por tanto, hay una doble responsabilidad en el siniestro, la de los particulares y la de los organismos del estado en la tragedia que afectó a más de trescientas personas, a decenas que tuvieron que ser hospitalizadas y otras tantas que fallecieron. ¿determinar responsabilidades? desde luego, pero que se haga de verdad y sin excluir a nadie.

No hay que confundirse con la aplicación de la Ley

Ningún sector debe sentirse afectado porque el estado venezolano aplique la ley. Si uno de los problemas que tiene Venezuela es la impunidad, resulta insólito que cuando la autoridad se decide a reivindicar la ley, surjan rechazos. En cualquier país democrático del mundo la aplicación de la ley es lo que impide la caotización de la sociedad. La democracia es, por naturaleza, un sistema de leyes y no hay que confundir el poder que éstas atribuyen a la autoridad con la arbitrariedad.