Diputados rusos ratifican acuerdo con Venezuela para protección de inversiones
TeleSUR

Durante la reciente visita a Rusia del presidente venezolano, Hugo Chávez, autoridades de ambos países acordaron una inversión de 20 mil millones de dólares para la producción de hasta 450 mil barriles de petróleo diarios.El acuerdo gubernamental ruso-venezolano de estímulo y protección de inversiones, firmado en la ciudad de Caracas en noviembre del pasado año, fue ratificado este viernes por la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia.

 

El documento mediante el cual la Cámara ratificó el acuerdo resalta que las ambas naciones deben garantizar la defensa plena de las inversiones de capital y crear la condiciones necesarias para favorecerlas.

La ratificación de instrumento de cooperación se produce a una semana de la visita que realizó a Moscú, la capital rusa, el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la cual ambas naciones reforzaron sus vínculos bilaterales.

Con la extensión del convenio, se establece que en caso de nacionalización o expropiación de empresas, las compensaciones se pagarán de acuerdo al valor de mercado de las inversiones que se vean afectadas por dichas medidas.

El acuerdo ruso-venezolano tendrá vigor durante diez años y será prolongado de manera automática por períodos de otros cinco si ninguna de las partes expresan su voluntad de dar por terminado el convenio.

Durante la estadía de Chávez en Moscú fueron firmados varios memorandos de intenciones y entendimiento entre empresas rusas y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Entre otros, las autoridades rusas y venezolanas suscribieron un acuerdo para producir hasta 450 mil barriles de crudo al día con una inversión de 20 mil millones de dólares.

Todos esos documentos apuntan a la explotación conjunta, ruso-venezolana, de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de petróleo en el mundo, calculada en más de 235 mil millones de barriles de crudo.

De esta manera, ambos países demuestran al mundo que la cooperación bilateral va más allá del área militar.