Chávez anuncia plan de empleo entre medidas económicas anti-crisis
TeleSUR

Las medidas fueron adoptadas en reunión del reformado Consejo de Ministros de su gabinete Ejecutivo, que tiene ahora una orientacion política más allás de sus funciones administrativasUna serie de nuevas medidas económicas fueron anunciadas este jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez, entre las que destacan un plan de empleo, aceleración en la entrega de divisas para pequeños y medianos importadores y el relanzamiento de los programas sociales (misiones) que impulsa el Gobierno de ese país suramericano.
En reunión de Consejo Ministros, Chávez anunció una política destinada a disminuir la pérdida de puestos de trabajo a consecuencia de la crisis económica mundial, la cual denominó Plan Extraordinario de Empleo, que iniciará a inicios del próximo mes.

 

El Mandatario venezolano precisó que la decisión de implementar el plan de empleo surgió tras una primera reunión en la que el gabinete ministerial analizó los impactos de la crisis económica mundial, que en los últimos meses ha generado el repunte de las tasas desempleo en Venezuela

«Algo que nos preocupa mucho es preservar el empleo (Â…) no queremos que no se nos dispare el desempleo y para ello lanzaremos un plan extraordinario que será llevado a cabo la primera semana de octubre», indicó Chávez.

«La crisis nos golpea y amenaza con seguir golpeándonos (Â…) Nosotros logramos llevar el desempleo a 7 por ciento después de haber recibido una tasa de desempleo oficial que estaba entre 15 y 18 por ciento pero en los últimos meses hemos visto que la tendencia a empezado a repuntar», añadió.

El jefe de Estado venezolano detalló que el plan es parte de un conjunto de medidas destinadas a recuperar la senda de crecimiento de todos los sectores productivos del su país, principalmente el agrícola y el de la construcción, pese a que los mismos han presentado indicadores positivos aún cuando el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una ligera caída.

Por otra parte, resaltó que el Estado venezolano ha experimentado una recuperación de divisas, por lo cual el gabinete Ejecutivo tomó la decisión de acelerar la entrega de las divisas a las pequeñas y medianas empresas importadoras.

«Ahora que estamos en condiciones de acelerar la asignación de divisas hemos visto como ha bajado el dólar paralelo y estamos seguros de que continuará bajando», sostuvo.

Asimismo, anunció el relanzamiento de las misiones sociales para octubre próximo, con lo cual el Gobierno venezolano buscará reforzar el trabajo realizado hasta el momento con una mayor eficiencia.

Informó asimismo que desde hace algún tiempo se ha comenzado un ejercicio de planificación, producto de un trabajo intenso y de mesas de trabajo entre funcionarios venezolanos y cubanos.

Añadió que como parte del relanzamiento de las misiones, una nueva oleada de médicos cubanos de diferentes especialidades, así como alumnos venezolanos que cursan estudios en Cuba, llegarán al país para trabajar en los programas de salud integral Barrio Adentro I y II.

Consejo Político

Chávez también anunció la designación de seis vicepresidentes para el Consejo Presidencial de Ministros, como parte del cambio de estructura de funcionamiento de su gabinete ejecutivo, a objeto de conferir una orientación política a esa instancia.

«Esto es parte de la autocrítica que hemos venido propiciando en el seno del alto gobierno, porque el Consejo de Ministros había venido derivando en un instrumento meramente administrativo (..) pero ahora con este cambio le vamos a dar un carácter de actor político», expresó en mandatario.

Al mismo tiempo, notificó la creación de una secretaría permanente del gabinete ministerial, la cual estará a cargo del ex alcalde de la ciudad de Caracas, la capital venezolana, Freddy Bernal.

Sobre estas medidas, Chávez indicó que las mismas permitirán convertir al Consejo Ministerial en un instrumento político que vaya más allá de sus competencias administrativas.

Chávez enfatizó que la primera reunión del reformado gabinete el pasado miércoles trató temas eminentemente económicos, entre los que destacaron la inflación, el desempleo y la producción, tras lo cual se tomaron alrededor de 40 nuevas medidas que serán anunciadas próximamente.