MOSCU Y CARACAS ELEVAN SUS RELACIONES AL NIVEL DE COOPERACION ESTRATEGICA
Fuente: The Voice of Russia

Las relaciones entre Rusia y Venezuela después de la octava visita del Presidente Hugo Chávez a Moscú, a partir del año 2001, se han elevado a un nivel nuevo, el de cooperación estratégica. Tal declaración fue hecha por el Presidente ruso Dmitri Medvedev.


Se ha preparado un conjunto enorme, sin precedentes, de documentos para la firma, documentos muy importantes y estudiados a fondo.

El jefe de Estado ruso añadió que gracias a los acuerdos ya firmados, Rusia y Venezuela pueden contar con largas y fructíferas relaciones. Junto con el mandatario Chávez, a Moscú llegó una delegación representativa de 15 ministros clave y dirigentes de diversos departamentos. Por la parte rusa en las conversaciones participaron miembros del Ejecutivo y jefe de grandes compañías, en particular de las que operan en el sector petrogasífero.

Al término de las conversaciones fueron firmados documentos sobre la cooperación en la exploración del espacio y en el sector petrogasífero. El presidente de Transneft Nikolai Tókarev y el titular de Energía y Petróleo venezolano Rafael Ramírez suscribieron un memorando sobre una colaboración a largo plazo con el fin de desarrollar la infraestructura de la zona petrolífera del Orinoco. Pero, las decisiones básicas son las que tratan de que Venezuela y Rusia entran en una nueva etapa de colaboración tecnomilitar, declaró el Presidente de Rusia Dmitri Medvedev.

En lo que atañe a nuestra colaboración tecnomilitar con Venezuela, es un segmento importante de nuestras relaciones. No lo ocultamos. Pero no voy usar evasivas, diré que contratos de tal tipo no siempre, ni mucho menos, se rubrican en público. Suministraremos a Venezuela aquellos tipos de armas que nos pida Venezuela. Como es natural, cumpliendo nuestros compromisos internacionales, sin duda le suministraremos tanques. ¿Por qué no? Tenemos buenos tanques. Si nuestros amigos nos los piden, se los enviaremos.

Rusia y Venezuela convinieron en crear antes de fin de año un banco conjunto con el capital estatutario de 4 mil millones de $. Con estos medios se financiarán proyectos conjuntos, en particular los energéticos.

En suma, el mandatario de Venezuela caracterizó las actuales relaciones entre Moscú y Caracas como una alianza estable, apreciando altamente los acuerdos y otros documentos firmados.