Denuncian que DAS y DEA son «cárteles importantes del narcotráfico»
TeleSUR

El Aissami asegura que las autoridades colombianas no colaboran en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Explica que los narcóticos salen desde el territorio colombiano con la mayor impunidad.


El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró este sábado que el Servicio de Inteligencia colombiano (DAS) y la Agencia de Estados Unidos Antidrogas (DEA) son «cárteles importantes del narcotráfico».

El funcionario venezolano dijo vía telefónica a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que «las autoridades colombianas no colaboran en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (Â…) la droga sale desde el territorio colombiano con la mayor impunidad».

Asimismo informó la incautación de mil 450 kilogramos de presunta marihuana el pasado viernes, lo que elevó a 46,2 toneladas el volumen de narcóticos decomisados en Venezuela en lo que va de año, un cuarto de ellos, provienientes de Colombia, fueron incautados en los dos últimos meses.

Venezuela, que comparte dos mil 219 kilómetros de frontera terrestre con Colombia, país con mayores problemas de narcotráfico en la región, ha logrado en 2009 capturar a 19 personas vinculadas al narcotráfico, que han sido deportadas a sus países de origen.

El Aissami aseguró que la incautación de drogas es prueba de que el DAS y la DEA mantienen complicidad.

Al inaugurar uno de los hornos el 31 de julio pasado, el ministro venezolano exigió a Colombia y a Estados Unidos que rectifiquen sus políticas contra el narco.

El ministro Tareck El Aissami ha explicado en anteriores oportunidades que su despacho ha puesto en marcha un plan nacional antidrogas que cuenta con la colaboración de otros ministerios, cuyo objetivo es generar una matriz generalizada para combatir a este flagelo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde hace cuatro años ha señalado que la DEA ha realizado actividades de espionaje a su Gobierno.