Chávez anuncia descubrimiento de importante yacimiento de gas en Venezuela
TeleSUR

El mandatario se reunió con el presidente de Repsol YPF para hablar del tema, y consideró asimismo que el hallazgo de este yacimiento es »muy positivo» para Venezuela y para España. Dijo que con este descubrimiento, la nación sudamericana se convertirá »en uno de los cinco grandes gigantes del mundo en gas»


Madrid.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este viernes el descubrimiento de un importante yacimiento de gas en el occidente de su país por parte de la española Repsol YPF, que podría tener entre 7 y 8 trillones de pies cúbicos.

A la salida de sus reuniones con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos de Borbón, el mandatario sudamericano confirmó lo que podría constituir el mayor descubrimiento de gas de la historia de la compañía española.

«Mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia (…) Repsol y PDVSA están perforando en un bloque del Golfo de Venezuela en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas, pero la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Ésa es una cantidad muy grande», relató el mandatario.

El yacimiento podría contener alrededor de 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), y esta ubicado aguas del golfo de Venezuela (occidente).

El presidente se reunió con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau para hablar del tema, y consideró asimismo que el hallazgo de este yacimiento es «muy positivo» para Venezuela y para España, y destacó que, «al ritmo que llevan los descubrimientos» en su país, Venezuela se convertirá «en uno de los cinco grandes gigantes del mundo en gas».

«Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo de gas. Eso es muy positivo para Venezuela, para España», sostuvo el presidente.

Respecto a su reunión con Zapatero, destacó las inversiones de empresas españolas en ferrocarriles, el metro de Caracas, el metro de Guarenas (ciudad satélite de la capital).

Asimismo mencionó nuevos convenios en el área de vivienda y energía eólica.

«Yo recuerdo Canarias. Me impresionó cuando fui a Canarias por primera vez todos los molinos que hay allí para la energía eólica. España tiene un buen adelanto. Y nosotros queremos trabajar con España, no sólo en Venezuela, en otros países de América Latina. Llevando energía alternativa», destacó.

Este jueves el mandatario caribeño arribó a España, última parada de su gira internacional que loi llevó por países de África, Medio Oriente, Asia y Europa..

Se espera que el presidente Chávez llegue a Venezuela en horas de la noche, en donde será recibido por cientos de simpatizantes en el aeropuerto de Maiquetía (30 kilómetros de Caracas) y luego en la capital al frente del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Francisco Fagundez