Relaciones de África y América Latina son clave para la creación de un mundo multipolar
ABN.- A juicio del presidente Hugo Chávez, los lazos de cooperación y fraternidad existentes entre los pueblos de África y Latinoamérica son fundamentales para la creación de un mundo multipolar donde se alejen las asimetrías y la complementariedad sea la constante.
Luego de finalizar el desfile militar con motivo del aniversario 40 de la Revolución Al Fatah, encabezada por el coronel Muammar Al Ghadafi, el jefe de Estado venezolano indicó que el espíritu de la solidaridad y unidad estaba presente en Trípoli, y América Latina estaba íntimamente ligada al sentir africano.
‘Un gran espíritu unitario reina en Trípoli’, acotó. Al ser consultado sobre su encuentro con diversos líderes del continente, a propósito del encuentro en la capital libia, el líder bolivariano informó que había conversado con el secretario general del Organismo para la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), Jacques Diouf, quien le confió su preocupación por el crecimiento de las personas con hambre a nivel mundial.
Además, indicó que cruzó palabras con el rey de Jordania, Husein I, quien le manifestó su deseo de visitar Venezuela. El jefe de Estado venezolano interactuó con los presidentes de Gambia, Yahya Jammeh; Chad, Idriss Déby; la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; el presidente de Turquía, Abdullah Gül y el ex presidente de Nigeria, Omar Obasanjo, entre otras personalidades.
El Caribe presente en Trípoli
Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, destacó la importancia fundamental que reviste la presencia de los pueblos del Caribe en esta fecha trascendental de la historia del país magrebí. Fernández, quien fue junto al mandatario venezolano invitado especial a las celebraciones, comentó que África y los pueblos latinoamericanos coinciden en muchos aspectos y manejan más similitudes que asimetrías.
“Nuestros lazos son fundamentados en la cooperación, la solidaridad (…), al fin y al cabo tenemos las mismas raíces, las mismas historias, las mismas esperanzas de cambio, enfrentamos los mismos problemas y tanto el presidente Hugo Chávez como mi persona, venimos a Trípoli a plantear eso. En definitiva, somos la misma gente”, precisó.