Venezuela y Bielorrusia cierran acuerdos en materia automotriz

Caracas, 20 Ago. ABN.- El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, explicó que en materia de ensamblaje de vehículos la meta es pasar del nivel que tenemos hoy a uno de mayor valor agregado.


De esta manera estamos encaminados a fortalecer el Modelo Productivo Socialista que apunta al desarrollo local, la sustitución de importaciones, el progreso social y el apoyo a la industria nacional, entre otras cosas.

Con respecto al sistema de autopartes, en Venezuela existe un trabajo interesante del sector, basado en pequeñas y medianas industrias, en su gran mayoría, y lo que se está tratando ahora es de conectar todos los elementos en el área automotriz.

Actualmente cualquier ensambladora venezolana debe tener 38% de valor agregado nacional. En esa cifra entraban los países andinos, es decir, lo producido en Colombia, Ecuador o Bolivia era parte del valor agregado nacional, “nosotros hemos denunciado el acuerdo automotriz andino, lo cual significa que dentro de un año el valor agregado nacional del 38% tiene que ser totalmente venezolano y tenemos una política de que al 2013 debemos llegar al 50%”.

Esto forma parte de unas mesas de trabajo que se están realizando con el sector automotriz, no solamente de autopartes, ya que la idea es ver la cadena de producción completa y fortalecer ese sector, “yo creo que nosotros podemos consolidar un sector de autopartes porque muchas empresas que están fuera de Venezuela ensamblando, no ensamblan para ese país, lo hacen para vendernos nosotros. Con ello lo que quiero decir es que hay muchas que se fueron, que ahora quieren venir, nos tomaremos nosotros nuestro tiempo en evaluar todo esto”.

Agregó Chacón que Venezuela es un mercado interesante desde el punto de vista automotriz, puesto que es un país que puede estar consumiendo establemente de 300 a 400 mil vehículos al año, situación que no ocurre en otros países cercanos.

En lo que respecta al convenio firmado con Argentina en el área automotriz, la idea es llenar este año algunos vacíos que la industria local no termina de llenar por completo, en especial vehículos de carga, vehículos de transporte público y vehículos de pasajeros.

Acuerdos con Bielorrusia

Informó el titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que en su visita reciente a Bielorrusia , se logró el cierre de dos acuerdos: uno para montar una fábrica de tractores, cuyo proyecto ya se emprendió con la conformación de la junta directiva de parte de Venezuela y de Bielorrusia, así como el nombramiento de los presidentes y el otro destinado a establecer una fábrica de camiones, “son dos empresas donde el 60% va a ser nuestro y el 40% va a ser de ellos y pretende producir tres modelos de tractores en Venezuela y seis modelos de camiones, porque estamos dirigiendo desde el Estado una política hacia la elaboración de vehículos de trabajo”, agregó Chacón.

De alguna manera el plan prevé tener el proyecto listo al final de 2009, toda vez que se presente el cronograma, para empezar a producir tanto la fábrica de tractores como las de camiones.

Ambas serán ubicadas en un complejo que se construirá en el estado Barinas, “que sería nuestro parque industrial automotriz, que comienza con estas dos empresas, ahí debemos ir hasta una fábrica de motores en un futuro, a una fundidora y pensamos que allí podemos tener una política de desarrollo de Pymis con todo un sistema de autopartes, para todo lo que son vehículos de trabajo”.