Senado colombiano aprobó texto conciliado sobre referendo reeleccionista
TeleSUR

Ahora la Cámara de Representantes debatirá el proyecto de texto conciliado el próximo martes, por lo que, de aprobarse también en esa instancia del Congreso colombiano, sólo faltaría que la Corte Constitucional colombiana le diera el visto bueno para viabilizar el referendo.


La plenaria del Senado de Colombia aprobó este miércoles, por 56 votos a favor y dos en contra, la conciliación del referendo con el que se pretende consultar a los ciudadanos colombianos si aprueban o no una modificación de la Constitución de ese país, a fin de viabilizar una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez el próximo año.
La conciliación de los textos que por separado aprobaron el Senado y la Cámara el pasado mes de mayo se desarrolló pese a que, del proceso de votación, se ausentaron los senadores del Polo Democrático Alternativo y del Partido Liberal, ambas toldas políticas de oposición.

Con la aprobación del texto conciliado, el próximo martes la plenaria de la Cámara de Representantes lo debatirá y, de ser aprobado en esa instancia Legislativa, la propuesta de referendo quedaría cerca de convertirse en Ley.

Sí la Cámara también aprueba la conciliación del texto, al referendo sólo le faltaría el examen de la Corte Constitucional para ir a las urnas, donde los colombianos votarían para decidir si la Constitución se reforma para permitir una segunda reelección consecutiva de Uribe.

La bancada uribista en el Senado consiguió este el día martes conciliar el texto del proyecto de Ley que permitiría la reelección del presidente Álvaro Uribe en 2010.

El Congreso, tenía pendiente la conformación de un comité conjunto de conciliación de los textos del Senado, cuyo proyecto de referendo prevé la segunda reelección en 2010, y de la Cámara de Representantes, que la permite en 2014.

Tras la aprobación del texto de conciliación en el Senado, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, expresó su beneplácito, al tiempo que agradeció a la oposición, «que participó activamente en la discusión en los cuatro debates que surtieron el proyecto».

Igualmente, hizo un llamado a la reflexión a los integrantes de la Cámara porque «la próxima semana ellos también pueden interpretar el sentimiento del pueblo colombiano», en alusión a la posibilidad que se le abre al presidente Uribe de presentarse a un tercer mandato consecutivo en los comicios de 2010.

Durante la discusión del texto conciliatorio del referendo reeleccionista, representantes de oposición expresaron sus críticas a la pretensión gubernamental de impulsar un tercer mandato de uribe, como el senador del PDA, Gustavo Petro, que acusó al Gobierno de no ser capaz de eliminar las mafias en Colombia.

En su intervención, Petro dijo que con la aprobación del texto conciliado se lacera la Constitución colombiana y que es obvio que su partido no comulga con el proyecto del uribismo, «porque este Gobierno en ocho años no fue capaz de quitarle el Estado a las mafias».

Por suparte, el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, hijo del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado hace 20 años por las mafias, dijo que el partido al que pertenece «no participa en la masacre de la Constitución de 1991».

Por su lado, la senadora uribuista, Nancy Patricia Gutiérrez, a quien la Corte le abrió una investigación preliminar por presuntas evidencias que demuestran sus nexos con paramilitares de ultrederecha, pidió a sus colegas «dejar el miedo» para votar el referendo.

teleSUR-Eltiempo-Efe/MFD