Escasos electores a urnas y fuertes ataques de insurgencia afgana
Escrito por Manuel Navarro

Kabul, 20 ago (PL) Una escasa participación y fuertes acciones con bombas y cohetes de la insurgencia en varias ciudades matizaron hoy en las primeras horas las elecciones presidenciales y provinciales en esta ocupada nación islámica centroasiática.


Ni la férrea vigilancia de unos 100 mil soldados expedicionarios liderados por Estados Unidos y la OTAN y los 200 mil policías y militares gubernamentales

impidieron esos ataques de los rebeldes afganos en las provincias sureñas de Kandahar, Ghazni y Helmand y las norteñas de Nangarhar, Kunar, Kunduz y Baghlan.

Incluso el coronel Abdullah Uruzgani, comandante de un batallón de la policía de Kabul, comunicó a los medios informativos que dos insurgentes perdieron la vida durante un enfrentamiento con los militares.

Según la versión de la policía capitalina, se combatieron contra cinco hombres armados en el barrio de Kort e Naw, quienes detonaron varios artefactos dinamiteros en diferentes lugares de esta populosa capital.

Portavoces del Ministerio afgano del Interior reportaron que en la norteña provincia de Baghlan, un jefe de policía de distrito murió en un ataque de insurgentes contra una comisaría.

En la norteña Kunduz dos cohetes causaron daños a una escuela empleada como local electoral, pero sin causar víctimas y se produjeron ataques con misiles en la sureña provincia de Helmand, donde resultaron heridos dos bombas y otro artefacto dinamitero explotó cerca de la sede de la policía en la provincia de Takhar.

En los comicios aspiran 30 candidatos, entre ellos dos mujeres. Once de los 41 aspirantes originales retiraron su candidatura. Además de un nuevo mandatario, se elegirán 430 integrantes de los consejos de 34 las provincias.

De acuerdo con la Comisión Electoral, 17 de los 28 millones de afganos están registrados para votar.

Sin embargo, la baja participación en el país puede afectar las posibilidades de una reelección para Hamid Karzai e impulsar a su principal contendiente, el antiguo canciller Abdullah Abdullah, los principales favoritos.

El recuento de votos comienza tras el cierre de los cerca de los locales electorales y los primeros resultados extraoficiales se conocerán en los próximos días, los provisionales el 3 de septiembre y los definitivos el 17 de ese mes.

Si ninguno de los aspirantes gana más del 50 por ciento de los votos, a principios de octubre tendrá lugar una segunda vuelta en la que competirán los dos candidatos que obtengan el mejor resultado.

lac/mne