Artefacto explosivo deja ocho muertos en Iraq
Escrito por Juan Carlos Díaz Guerrero

Bagdad, 20 ago (PL) La detonación de un artefacto explosivo dejó hoy por lo menos ocho iraquíes muertos y otros 12 resultaron heridos en una calle de esta capital, informaron fuentes policiales.


El atentado ocurrió en la plaza Hafed al Qadi donde fue abandonada una motocicleta con una bomba, pese al incremento de la seguridad pública, luego de los atentados de la víspera en Bagdad que dejaron 95 muertos y cerca de 500 heridos.

La noche del miércoles, hombres armados y vestidos con uniformes de la policía atacaron a tiros una de las sedes del partido Unión Patriótica del Kurdistán, en la localidad de Saidiya, norte del país, indicó el Ministerio del Interior.

En la embestida perecieron dos miembros del partido kurdo, dos guardias de seguridad y otra persona que se encontraba en los alrededores.

Diez policías y miembros del Ejército iraquí, por otro lado, fueron detenidos e interrogados por la ola de atentados que ayer dejó casi un centenar de muertos y más de 500 heridos en el centro de Bagdad, revelaron medios locales sin dar más detalles.

Una combinación de atentados con la explosión de bombas y ataques de morteros tuvo lugar ayer contra edificios gubernamentales, entre ellos el Ministerio del Interior, sin que hasta la fecha se haya identificado a sus autores.

El jefe de gobierno, Nuri al Maliki, culpó a miembros del proscrito partido Baaz de Sadam Hussein y manifestó que los ataques pretenden dañar el proceso político y afectar las elecciones legislativas próximas.

Los hechos acaecidos el miércoles son los mayores atentados en más de un año y ponen entredicho la efectividad de las medidas de seguridad adoptadas por el Ejecutivo y las tropas de ocupación estadounidenses, retiradas de las calles desde finales de junio.

lac/jcd