Califican palestinos de maniobra nuevo anuncio israelí
Escrito por Juan Carlos Díaz Guerrero

Ramallah, 19 ago (PL) La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) calificó hoy de «maniobra decepcionante» el anuncio del gobierno israelí de paralizar la entrega de permisos para las construcciones ilegales en Cisjordania.


El portavoz de la OLP, Saeb Erekat, declaró a medios de prensa que las declaraciones del titular de Vivienda de Israel, Ariel Atias, no dan cumplimiento a la suspensión obligatoria de detener las construcciones en los territorios palestinos.

Atias declaró la víspera que su gobierno mantiene detenidas las solicitudes para levantar edificaciones en esa localidad en espera de lograrse un acuerdo con Estados Unidos.

Eso no pasa de ser «una nueva maniobra israelí decepcionante», afirmó, y agregó que ello no supone el cumplimiento de los compromisos acogidos por Tel Aviv en el plan de paz de 2003 (la llamada Hoja de Ruta), que establece la prohibición de esas actividades.

El anuncio no impide que continúen las construcciones en base a las licitaciones y permisos ya existentes, lo cual significa el asentamiento de unos 20 mil israelíes en Cisjordania, en por lo menos más de cuatro mil nuevas viviendas, subrayó.

El portavoz de la OLP expresó que las declaraciones del funcionario israelí son un intento de evadir la presión internacional que exige frenar esas actividades.

Ni los palestinos ni la comunidad internacional serán engañados por afirmaciones nebulosas, aseguró.

La Organización para la Liberación de Palestina consideró en un comunicado emitido este miércoles que una paralización verdadera en esa dirección requiere, por parte de Israel, detener financiamiento e incentivos para asentamientos y colonos.

Además de confiscar tierras y demoler casas, la planificación y autorización de asentamientos y la inmigración de colonos al territorio palestino ocupado.

El texto añade que las construcciones israelíes en territorio palestino ocupado, particularmente en y alrededor Jerusalén Oriental, viola el derecho internacional y las obligaciones de Tel Aviv frente a la Hoja de Ruta.

A la par -expresa- que continúan socavando las perspectivas de establecimiento de un estado palestino viable así como del proceso de paz como un todo.

lac/jcd