EL PUEBLO DE HONDURAS RESISTE
Fuente: The Voice of Russia

¡Honduras resiste! …Seguidamente un resumen en torno a los hechos en ese país centroamericano, preparado por el comentarista Guenadi Sperski.


En la cumbre de los líderes de EEUU, Canadá y de México, el presidente Barack Obama reconoció oficialmente que en Honduras se perpetró un golpe de Estado, y consideramos que el derrocado presidente Manuel Zelaya debe retornar al poder, dijo allí. Por su parte, el presidente de México Felipe Calderón estima que la solución en Honduras debe ser con las organizaciones internacionales, sobre la base del derecho internacional y no mediante la ingerencia de un Estado.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, en la Cumbre de UNASUR en Quito abordó la situación en Honduras y subrayó: “Nadie en América da un golpe de Estado si no recibe la autorización de los Estados Unidos. En tanto, el gobierno de facto de Honduras estudia la fecha del arribo de la misión de ministros de Exteriores de seis miembros de la OEA, en cuyas labores podrá participar su secretario general, José Miguel Insulza como observador. El ministro de Exteriores de facto de Honduras, carlos López declaró en conferencia de prensa que “Insulza no es una persona importante, sino mas bien los cancilleres”. Este es un burdo ataque mas contra un respetable político.
El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente Nacional de la Resistencia de Honduras apuntaba al respecto: “El régimen golpista de Micheletti no tiene autoridad mora para decir quien integra o no la misión de la OEA. José Miguel Insulza prefiere, por su parte, guardar silencio sobre la visita futura a Honduras de la misión de ministros exteriores de la OEA.

El ministro Carlos López manifestó que su país sufrió una crisis tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, pero la situación tiende a normalizarse. Y por el contrario, el ex presidente del Partido Nacional de Honduras, Rafael Callejas, considera que “el ambiente aquí es muy crispado”. Evidencia de ello son las múltiples manifestaciones que se celebran hoy en Tegucigalpa y San Pedro de Sula. Sus participantes exigieron el restablecimiento del orden constitucional en el país y el regreso del presidente legítimo Manuel Zelaya.
El 17 de agosto llegan a Honduras representantes de la Comisión Interamericana de DDHH para la aprobación de defensa con respecto a los políticos opositores y la aclaración de las circunstancias de desapariciones y de arrestos de hondureños. Se trata de Jerson Evelarre Vilches Almendariz, a quien vieron con vida en manos de agentes del Estado. La Comisión asumirá la defensa del abogado Eduardo Castañeda Perdomo, del vicepresidente del sindicato Sitrajerzeesh, norma Estela mejía, de los dirigentes de la central General de Trabajadores, Daniel Duron y Evangelina Argueta. Rufianes contratados amenazan con la violencia a estos enemigos del golpe de Estado. Además, la Comisión Interamericana de DDHH envió al régimen de Micheletti una interpelación a favor de mas de un centenar de personas arrestadas en la frontera con Nicaragua y en San Pedro de Sula, después del golpe de Estado. A propósito, los oyentes que deseen pueden sumarse a esta campaña de denuncias y de protesta, contra los usurpadores del poder en Honduras, haciendo llegar su mensaje a nuestra casa radial.