Miles de hondureños en marcha nacional de resistencia popular
Por: Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, 7 ago (PL) Miles de hondureños reiniciaron hoy La Marcha Nacional de Resistencia Popular hacia esta ciudad y la norteña San Pedro Sula, en un nuevo empeño, afirmaron, para lograr la restitución del estado de derecho.


Con apenas la cobertura periodística de la emisora Radio Globo y otros medios alternativos, ignorada por la poderosa prensa aliada al gobierno de facto, la caminata cumple este viernes su tercera jornada.

En un discurso ayer en la occidental ciudad de Santa Bárbara, Xiomara Castro, primera dama del gobierno de Manuel Zelaya, resaltó el sacrificio del pueblo en la lucha por la restitución del orden constitucional.

Castro subrayó que la lucha no es sólo por el regreso de Zelaya, sino por lograr una Honduras más justa y solidaria, frente a una oligarquía que sólo busca mantener e incrementar sus privilegios.

La esposa de Zelaya participa en la marcha que partió hace tres días del departamento de Copán, en el occidente del país, y que se dirige hacia San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital.

Según lo anunciado por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, los caminantes harán recorridos diarios de 15 a 20 kilómetros, para llegar a Tegucigalpa y San Pedro Sula el martes próximo.

Pasarán las noches en comunidades campesinas, poblados y ciudades con el propósito de evitar la represión del ejército y la policía, e incluso evitarán dificultar el tráfico vehicular.

Los reportes de Radio Globo indican que la población les ha brindado su apoyo solidario durante el camino, con agua, alimentos y otras necesidades, así como propiciando el alojamiento de los participantes en la protesta.

Mientras, en la capital, el Frente convocó nuevamente a salir hoy a las calles pacíficamente, como lo han hecho desde la mañana de la asonada militar del 28 de junio, pese a la represión de las fuerzas armadas y la policía.

Todo el pueblo está contra el golpe, afirmó el coordinador general del Frente, Juan Barahona, al recordar que también el paro general por tiempo indefinido convocado por las tres centrales sindicales continúa ampliándose.

pgh/rl