Indígenas y uniformados bolivianos unidos en desfile militar
Escrito por Mario Hubert Garrido

Bolivia, 7 ago (PL) El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, adelantó que en el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas, con sede hoy en esta ciudad, participarán 10 mil efectivos junto a representantes de 36 etnias.


A la marcha, como ya es tradición desde 2006, agregó, asistirán representantes de comunidades indígenas de los nueve departamentos, la clase obrera, petroleros, mineros, cooperativistas y otros sectores sociales.

La velada, también en recordación del aniversario 184 de la fundación de la nación andina, incluirá antes los discursos del almirante José Luis Cabas, jefe de la institución castrense; y del jefe de Estado, Evo Morales, acotó.

Los originarios marcharán con el colorido de sus atuendos típicos y el entusiasmo que caracteriza su paso junto a los uniformados.

En tres años de gobierno de Morales, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el 7 de agosto, tuvo un cambio significativo con la incorporación de los pueblos indígenas a la tradicional parada militar.

La primera experiencia, hace tres años, se realizó en Sucre, cuando militares e indígenas se fusionaron para dar origen a lo que ahora se denomina la parada campesino-militar.

En 2007 se repitió esa experiencia en la ciudad de Santa Cruz y el año pasado fue en Cochabamba, con importantes muestras de patriotismo y unidad nacional.

San Miguel destacó que este tipo de desfile es un mensaje de unidad, en defensa de la integridad territorial y la soberanía.

La víspera, en un mensaje a la nación desde la Casa de La Libertad, en Sucre, en ocasión del Dia de la fundación de Bolivia , Morales resaltó el carácter democrático de las fuerzas armadas y su respaldo a políticas sociales del Ejecutivo.

lac/Ga