UNA FECHA TRÁGICA EN LA HISTORIA
Fuente: The Voice of Russia

El 1º de agosto de 1914 es un día de los mas trágicos de la historia mundial, En ese día, de hace 95 años, estalló la I Guerra Mundial. Solo que entonces nadie podía entonces prever que era una guerra mundial en la que iban a participar 38 Estados.


Aunque a esa altura el mundo estaba ya repartido: por una parte en la Entente , la alianza de Rusia, Inglaterra y Francia. Y por la otra, la triple alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia, a la que mas tarde su sumaría Turquía. El motivo para el estallido de la I Guerra Mundial fue el asesinato, por nacionalistas radicales serbios del archiduque Francisco Fernando. Los organizadores se ocultaron en Serbia. Viena exigió en forma de ultimátum su arresto y extradición. Al no recibir una respuesta declaró la guerra al reino de Serbia. Después de que Belgrado fue blanco de un ataque aéreo, el emperador ruso Nicolás II declaró la movilización del ejército ruso. El monarca no podía obrar de otro modo, por cuanto siempre afirmaba que: “En Europa hay un solo pueblo digno de respeto, los serbios, por los que estamos dispuestos a derramar nuestra sangre”. Alemania pagó con la misma moneda y exigió detener de inmediato la movilización del ejército ruso, caso contrario, la guerra..

Hace ya 80 años que no cesan las discusiones acerca de su pudo Rusia haberse negado a participar en la I Guerra Mundial. A juicio del historiador Kirill Alexandrov, por mas que Nicolás II se hubiera empeñado en evitar el choque armado contra Alemania, por mas esfuerzos que desplegara entonces la diplomacia rusa para una solución pacífica del conflicto austro-serbio, las circunstancias eran mas fuertes.

A mi juicio son infundadas, incongruentes con la realidad las acusaciones difundidas de que Nicolás II arrastró irreflexivamente a Rusia a la guerra, pues se plantean sin tomar en cuenta las realidades de la política exterior de Europa hacia el verano de 1914. me refiero en primer lugar a la división en bloques de los Estados europeos, en campos antagónicos. Los aliados, como sabemos se impusieron sobre sus enemigos en 1918. Sin embargo, Rusia que había derramado tanta sangre de sus soldados y oficiales en el altar de la victoria común no pudo degustar sus frutos. No pudo aprovecharlos debido a los dramáticos hechos que habían ocurrido en 1917.

En los campos de batalla de la I guerra mundial perecieron 10 millones de seres, de los que mas de dos millones eran súbditos del Imperio ruso. Para Rusia, aquella fue la Segunda Guerra Patria. Así fue denominada ya en 1914 cuando estallaron las primeras salvas. En Occidente emplearon otra denominación: la Gran Guerra. La Entente que había alcanzado la victoria sobre Alemania y sus aliados parecía que hizo todo lo posible para que esos trágicos hechos nunca mas se repitieran. Sin embargo, no iban a transcurrir 20 años y Europa volvía a encontrarse en los umbrales de una guerra mundial. Pero, esa es ya otra historia…