MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA ADVIERTE…
Fuente: The Voice of Russia

Por estos días siguen llegando informaciones desde las regiones de Osetia del Sur colindantes con Georgia. Los pormenores los entrega el analista Vladimir Victorov.


Desde el 29 de julio hasta el 1º de agosto, la capital suroseta de Jinval y sus alrededores han sido blancos de ataques de morteros y de lanzagranadas de parte de Georgia. Uno de los blancos fue el punto de observación de de unidades de las FFAA de Osetia del Sur. Al respecto, la portavoz del Ministerio de defensa de la República, Galina Guchmazova emitió una declaración oficial:

Al Ministerio de Defensa llegó un informe sobre el ataque de artillería del punto de observación ubicado en la aldea de Erebe, desde el poblado georgiano de Tipza. Fueron realizados dos disparos de artillería, los que quedaron sin respuesta.

Extrañamente, este brote de tensión dejó indiferente a uno de los que está obligado a controlar la situación en la región. La representante de de guardia del poder ejecutivo de la OE declaró que no había oído siquiera de esos hechos, por lo que no podía comentarlos. Una reacción muy distinta fue la de Rusia. El Ministerio de Defensa de Rusia definió el ataque de artillería al territorio de Osetia del Sur de una provocación y del intento de Georgia de exacerbar la situación en la región. Además, se constataba que, según un libreto análogo se desarrollaron los hechos en agosto del año pasado cuando Georgia desató la guerra de agresión contra Osetia del Sur. Entonces, la Federación Rusa, para defender a los civiles, muchos de los que se habían naturalizado rusos, introdujo sus tropas en la República, Fueron necesarios tan solo cinco días para expulsar a los militares georgianos. Desgraciadamente perecieron cientos de osetios y decenas de pacificadores rusos. Hasta ahora no se ha recuperado Jinval de las heridas de las destrucciones. Valga recordar que poco después de la agresión georgiana Rusia reconoció la independencia de la república de Osetia del Sur.

La reincidencia actual del agravamiento ocurre en el contexto de los ejercicios del ejército georgiano “Escudo-2009” en las regiones colindantes con Osetia del Sur. En las tareas militares participaron la infantería, tanques, aviación y las fuerzas especiales. El presidente de Georgia quedó conforme con las acciones de sus militares. Aunque, según las informaciones de fuentes surosetas y de Rusia, la precisión de los disparos dejaban bastante que desear.

Acciones de esta naturaleza de Georgia generan suma inquietud, se destaca en el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. En caso de que prosigan las provocaciones, que representen una amenaza para la población de la república y para el contingente ruso, dislocado en el territorio de Osetia del Sur, el Ministerio de Defensa se reserva el derecho al empleo de todas y fuerzas y medios de que dispone para proteger a los ciudadanos de la república de Osetia del Sur y a los militares rusos.