Gobierno Nacional ocupa temporalmente empresas Fama de América y Café Madrid

Caracas, 03 Ago. ABN.- Este lunes fueron ejercidas por el Gobierno nacional medidas de ocupación temporal de las empresas cafetaleras, Fama de América y Café Madrid.


Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua en declaraciones ofrecidas desde la planta de Fama de América ubicada en el sector de la Yaguara en la ciudad de Caracas.

Durante la medida en la cual estuvieron presentes los ministros del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán y del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, el jefe del despacho de Agricultura señaló que esta medida está dirigida a garantizar el abastecimiento del rubro del café en todo el territorio nacional.

“El Gobierno bolivariano ha ocupado todas las plantas del país de la compañía Fama de América y Café Madrid para garantizar el abastecimiento de este rubro para todo el pueblo venezolano”, sentenció.

Jaua explicó que la medida obedece a los anuncios realizados por estas empresas, quienes a través de sus voceros señalaron que el abastecimiento del producto estaba garantizado tan sólo por 5 días “a pesar de haber adquirido en el mercado del productor una cantidad de materia prima superior a lo que acostumbran anualmente”.

En este sentido, el titular del ministerio agrícola indicó que para este lunes en horas de la mañana arribaron a la planta de la Yaguara 16 mil quintales de granos de café, lo cual servirá para abastecer el mercado interno durante 2 meses.

Asimismo, explicó que durante tres meses a la empresas que son objeto de la medida se le harán una serie de auditorías a fin de determinar si existen irregularidades como la extracción del producto a Colombia entre otras irregularidades.

En consecuencia, enfatizó que de demostrarse que existen algún tipo de irregularidad que atente contra el derecho a la alimentación de los venezolanos se llevará a cabo un proceso de expropiación por parte del Estado venezolano.

“El Estado venezolano está dirigido a combatir toda medida que esté dirigida a jugar con el derecho a la alimentación del pueblo, no vamos a aceptar que esto suceda y de ser necesario y demostrarse que existen irregularidades será expropiada”, recalcó.

De igual manera, el ministro Jaua destacó que los representantes del Gobierno venezolano se reunieron con los trabajadores de la empresa con el objetivo de informarlos sobre la medida y garantizarle los derechos laborales.

“Nos hemos reunidos con el sindicato de la empresa donde hemos encontrado un gran receptividad, y les indicamos que esta medida está dirigida a garantizar la operación de esta planta y sus derechos laborales”, resaltó.

Por su parte, el ministro Samán añadió que la empresa tendrá que justificar porque no poseen materia prima para la producción.

“Ellos tendrán que justificarnos porque todos los años cuando está a punto de comenzar la Zafra del café ellos comienzan a hablar de desabastecimiento”, indicó.

Por último, los ministros informaron que se comenzará a producir el café que posee el Estado venezolano para garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional.