Estamos recuperando las concesiones radioeléctricas para el pueblo

ABN.- “Nosotros no estamos, señor Belfort Yibirin, peleando con usted por su empresa privada, nosotros lo que estamos es recuperando para el país, para el pueblo, la concesión de la que usted está haciendo uso de manera ilegal”, enfatizó este domingo el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello.


Durante el programa TV Foro, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro explicó que el presidente del circuito CNB, Nelsón Belfort, no presentó los papeles reglamentarios que demuestran la vigencia o legalidad del uso de la concesión, razón por la cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se vio en la necesidad de establecer sanciones para regularizar el espectro radioeléctrico.

Además, Cabello presentó un documento oficial fechado en 1983 en donde queda evidenciado que a quien se le asignó la frecuencia 102.3 fue a Rosa Ibelia de Rodríguez, “aquí está el documento de esa concesión, dónde estará el de Belfort que lo haga concesionario de Conatel”, se preguntó el titular del Mopvi.

“Nosotros llamamos a actualizar los datos, unos fueron y otros no, la mayoría de los que no fueron era porque no tenían argumentos para ir a Conatel, y en base a eso nosotros hemos hecho una revisión de cada uno de estos casos”, manifestó Cabello.

Por ello, recalcó que la decisión de la Comisión de Telecomunicaciones se enmarca dentro de la Ley de Telecomunicaciones y la Constitución Nacional, razón por la cual las distintas críticas que han hecho sectores de la oposición carecen de argumentos para atacar la legalidad de la medida.

“Nadie ha dicho que estas medidas van contra la ley, nadie ha presentado un solo argumento que diga que estamos en contra de la Ley de Telecomunicaciones o contra la Constitución, se han ido por el lado que a ellos (los dueños de los circuitos) les conviene”, sostuvo.

Diosdado Cabello ratificó que Conatel busca con estas medidas masificar el espectro radioeléctrico para todos los venezolanos, un espectro que está monopolizado por unas pocas familias con mucho poder económico.

Igualmente, el titular del Mopvi destacó que los Productores Nacionales Independientes (PNI), tienen ahora mayores oportunidades de trabajar en las emisoras del país y presentar sus proyectos, dado que tienen más espacios para hacerlo.

“Esto tiene que ser aprovechado por los Productores Nacionales Independientes del interior del país para que vayan a las emisoras y les den su espacio”, sugirió el ministro.

Asimismo, Diosdado Cabello subrayó que se acaba de abrir una clara posibilidad para retornarle al pueblo el derecho a participar activamente en los medios de comunicación social: “si el espectro radioeléctrico está en las manos del pueblo estamos garantizando el éxito”, consideró.

“Invito al pueblo a que nos acompañe a ver cómo construimos una verdadera comunicación que llegue donde tiene que llegar, donde jamás ha llegado”, dijo Diosdado Cabello.