BOMBAS DE EEUU SIGUEN MATANDO EN VIETNAM
Fuente: The Voice of Russia

Vietnam necesitará no menos de 300 años y mas de 10 mil millones de dólares para despejar del todo su territorio de bombas, minas y proyectiles no estalladas que quedan allí desde los tiempos de la finalizada, en 1975, guerra de agresión de EEUU. Así lo acaba de manifestar el subjefe de las Tropas de Ingeniería de las FFAA de Vietnal, coronel Van Duk Tuan.


La guerra de Vietnam terminó hace 35 años. Sin embargo, hasta ahora sigue entrañando mas y mas victimas. Según un Informe preparado por Hanoi con la norteamericana “Fundación de veteranos de la guerra en Vietnam”, en estos treinta y cinco años han perecido mas de 10 mil personas y unas doce mil han quedado mutiladas, como consecuencia del estallido de minas que quedaron en suelo vietnamita después de la agresión de EEUU. Evgueni Kobelev, vicepresidente de la Sociedad Ruso-Vietnamita de Amistad subrayaba que es incontable la cantidad de minas, bombas y proyectiles no estalladas que quedan allí. Y el dirigente sabe lo que dice, puesto que estuvo allí en esos años aciagos.

-Entre los años 1964 y 1967 cuando comenzó la guerra aérea de EEUU contra Vietnam del Norte yo me encontraba allí como corresponsal de la agencia Itar Tass. Entonces fue testigo de cómo las bombas de tolitas y de aviación de otro tipo cubrían vastos territorios, y a menudo no estallaban. Ellas reposan aún en la tierra. Es mas, los norteamericanos emplearon allí innumerables proyectiles que les quedaron de después de la II guerra mundial. Este es un hecho irrefutable, debido a que los vietnamitas encontraban bombas no estalladas, de 500 y mil kilos, con fecha de fabricación de 1945. Esas bombas también, no siempre explotaban. Y cuantas bombas de ese tipo están sembradas en el territorio de Vietnam es necesario, contar, por cierto por los especialistas.

Como vemos, ellos las contaron y las cifras son escalofriantes. No obstante que, las labores de desminado se llevan a cabo en el país, son necesarios no una decena de años para que la guerra, finalizada hace tiempo, no siga cobrando nuevas vidas. Además, las bombas no estalladas repercuten negativamente en la economía del país. El coronel Van Duk Tuan explicaba que, solo el año pasado, el estado gastó unos 70 millones de dólares para retirar las minas y habilitar las tierras para construcción civiles. Está dificultado también el acceso a los yacimientos de minerales y, en las condiciones existentes resulta difícil desarrollar el turismo. A juicio de Evgueni Kobelev, Vietnam necesita de la ayuda internacional . Y en ello, el papel central deben cumplirlo EEUU y sus aliados en esa guerra de agresión.

-Pienso que la vía mas real y correcta de solución del problema es lograr que EEUU y los países que, ya se alo apoyaron entonces en esa guerra, o participaron directamente en ella, reconozcan su culpa. Y que sea trazado luego un programa internacional de ayuda a Vietnam.

Y no solo a Vietnam. No hay que olvidar que consecuencias análogas enfrentan Camboya vecina y otros países de Indochina. Sin ir muy lejos, aquí está Yugoslavia, sometida a los bombardeos de la OTAN, donde también suelen encontrarse bombas no estalladas. Una historia similar es la de Irak. Mientras la opinión pública internacional no se aboque de lleno a este problema las consecuencias de las agresiones armadas continuarán largo tiempo repercutiendo en la vida civil.