Osetia del Sur exigirá proceso contra presidente de Georgia por crímenes de guerra

Moscú, 31 de julio, RIA Novosti. Osetia del Sur exigirá un proceso internacional contra el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili por la comisión de crímenes de guerra al ordenar la invasión de la capital suroseta de Tsjinvali en agosto de 2008, declaró hoy el presidente suroseto, Eduard Kokoiti.


“En Osetia del Sur se ha abierto una investigación penal contra Saakashvili y contra todos los responsables de la invasión de nuestra república y que destruyeron su capital en agosto de 2008”, dijo Kokoiti en declaraciones a RIA Novosti.

Al amanecer del 8 de agosto, el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada. Rusia, al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales adoptaron la ciudadanía rusa, introdujo sus tropas y desplazó a los militares georgianos de la república.

“Saakashvili lanzó un genocidio contra el pueblo suroseta y debe ir a la cárcel por crímenes de guerra”, manifestó el líder de Osetia del Sur.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

Los países de Occidente, incluidos los miembros de la OTAN, criticaron a Rusia por su proceder en Osetia del Sur acusándola del empleo desproporcional de la fuerza. Pero pasados unos meses, los políticos europeos reconocieron que Georgia tenía la responsabilidad por lo ocurrido en la región caucasiana.