Fracaso del costarricense
Rechazada nueva propuesta de Oscar Árias que minimizaba al presidente Zelaya
Por : YVKE Mundial

La propuesta, llamada «Acuerdo de San José», exige a Zelaya no hablar sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Pide al Congreso golpista una amnistía para los delitos cometidos antes, durante y después del 28 de junio; pide al Tribunal Electoral golpista adelantar las elecciones al 28 de octubre. Pide al pueblo hondureño evitar la desobediencia civil, la insurrección o desconocer los resultados, y mueve al punto número seis la petición para el retorno de Zelaya,que se hace al Congreso. La delegación de Zelaya declaró: «El acuerdo de San José ha fracasado».


Caracas, 22 Jul. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien participa como mediador entre las delegaciones del gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, y del depuesto presidente constitucional Manuel Zelaya, propuso la tarde de este miércoles el Acuerdo de San José como una posible salida al golpe en Honduras, con miras a la restitución del hilo constitucional.

La propuesta exige a Zelaya no hablar sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Pide al Congreso golpista una amnistía para los delitos cometidos antes, durante y después del 28 de junio; pide al Tribunal Electoral golpista adelantar las elecciones generales al 28 de octubre. Pide al pueblo hondureño evitar la desobediencia civil, la insurrección o desconocer los resultados, y la petición para el retorno de Zelaya como presidente, que se hace al Congreso, queda movida al punto seis, cuando en el acuerdo original era el punto número uno.

La delegación de Zelaya declaró: «El acuerdo de San José ha fracasado».

El canciller Nicolás Maduro, en declaraciones posteriores, indicó que dicho acuerdo tenía como fin ahogar el espíritu del pueblo de Honduras. El mismo fracasó y se convirtió en un «cadáver insepulto», que será enterrado por los pueblos del continente.

Algunos puntos

Sobre el gobierno de unidad y reconciliación nacional. Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un gobierno de unidad y reconciliación nacional, integrado por representantes de diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas secretarías y subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras (CRH).

En vista de que, con atelación al 28/6, el Poder Ejecutivo no había remitido a consideración del Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto general de Ingresos y Egresos, de conformidad con el artículo 205, inciso 32 de la CRH, este gobierno de unidad y reconciliación nacional respetará y funcionará sobre la base del presupuesto general recientemente aprobado para el ejercicio fiscal de 2009.

Sobre la amnistía para los delitos políticos: para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional la declaratoria de una amnistia general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y despues del 28 de junio de 2009, y hasta la firma de este acuerdo, según los términos del artículo 205 inciso 16 de la CRH y la legislación especial vigente que regule la materia. La amnistía deberá garantizar además las condiciones de seguridad y libertad de las personas que queden bajo su amparo. De la misma manera, nos comprometemos a no iniciar ni continuar acciones legales por los actos anteriores al 1 de julio de 2009, que se deriven del presente conflicto, por un período de 6 meses. El incumplimiento de cualquiera de los compromisos contenidos en este acuerdo, comprobados y declarados por la Comisión de Verificación a la que se refiere el punto 7, anulará los efectos de esta moratoria para el transgresor o los transgresores.

Sobre la renuncia a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) o reformar la Constitución en lo inreformable: para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, reiteramos nuestro respeto a la Constitución ylas leyes de nuestro país, absteniéndonos de hacer convocatorias a una ANC de modo directo o indirecto, y renunciamos a promover o apoyar cualquier consultapopular con el fin de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial, modificar la forma de gobierno o contravenir cualquiera de los artículos irreformables de nuestra Carta Fundamental. En particular, no realizaremos declaracaciones públicas ni ejerceremos algún tipo de influencia inconsistente con los artículos 5, 239, 373 y 374 de la CRH, y rechazaremos enérgicamente toda manifestación contraria al espíritu de dichos artículos y la Ley Especial que regula el referendo y el plesbicisto.

Sobre el adelantamiento a las elecciones generales y el traspaso de gobierno: para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, instamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que considere el adelantamiento de las elecciones nacionales convocadas para el 29 de novimebre de 2009, al 28 de octubre de 2009, y en consecuencia adelanto de la compaña electoral del 1 de septiembre al 1 de agosto de 2009. Reiteramos que, de conformidad con los artículos 44 y 51 de la CRH, el voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto, y corresponde al TSE, con plena autonomía e independencia, supervisar todos lo relacionado con los actos y procesos electorales.

Asímismo, hacemos un llamado pueblo hondureño para que participe pacíficamente en las próximas elecciones generales, y evite todo tipo de manifestaciones que se opongan a las elecciones o sus resultados, o promuevan la insurrección, la conducta antijurídica, la desobediencia civil uy otros actos que pudieran producir manifestaciones violentas o transgresiones a la ley.

Instamos al TSE a que autorice o acredite misiones internacionales desde ahora y hasta la declaratoria del resultado de las elecciones generales, así como durante el traspado de poderes que tendrá lugar, conforme al artículo 237 de la CRH, el 27 de enero de 2010.