Agoniza referendo reeleccionista en Colombia
Por: Prensa Latina

Cambios en la directiva del congreso colombiano, desde donde se supone saldría la moción para la reforma y posterior reelección de Álvaro Uribe, pueden ponerle más de una tranca al presidente neogranadino. Esta vez lideran Javier Cáceres, de Cambio Radical, presidente del Senado colombiano, y de Edgar Gómez, de Convergencia Ciudadana. Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático Alternativo, expresó que la elección de Cáceres dificulta el camino para una consulta popular sobre la citada reelección.


El proyecto de referendo reeleccionista que busca habilitar para un tercer mandato consecutivo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, agoniza hoy ante la nueva conformación de la mesa directiva del Congreso, según reconocen fuentes legislativas.

La elección de Javier Cáceres, de Cambio Radical, como presidente del Senado colombiano, y de Edgar Gómez, de Convergencia Ciudadana, al frente de la Cámara, supone una recomposición del mapa político nacional, lo cual para muchos pone en aprietos a la coalición gubernamental.

En ese sentido, el congresista del opositor partido Polo Democrático Alternativo Venus Albeiro Silva expresó que la elección de Cáceres dificulta el camino para una consulta popular sobre la citada reelección.

Con su designación, no sólo se le ganó la batalla al régimen, sino que se le complica el camino al referendo reeleccionista, pendiente de una conciliación legislativa. Cáceres, aunque milita en un partido que hace parte de la coalición oficialista, anunció que apoyará al líder de su colectividad, Germán Vargas Lleras, en su aspiración a la primera magistratura de Colombia, en los comicios del próximo año.

A su vez, para el senador del Partido de la U Marco Alirio Cortes, el referendo se encuentra en «cuidados intensivos», tras admitir que al interior de la coalición gubernamental se presenta una difícil situación, pues existe división en si se respalda a Uribe o no para un nuevo mandato. Por su parte, el parlamentario de Cambio Radical Alfonso Valdivieso señaló que el panorama es crítico y manifestó que no ve un espacio apropiado para que la iniciativa salga de conciliación y su posterior examen en la Corte Constitucional.

A tono con esas opiniones, el congresista, también de la U, Armando Benedetti, aseveró que el referendo está muerto desde hace mucho tiempo por el mal manejo del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

«El referendo lo mató Fabio Valencia», apostilló.

En tanto el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado y de Convergencia Ciudadana, Samuel Arrieta, dijo que se agrava la situación agónica en que venía la iniciativa desde la Cámara, y que sigue en cuidados intensivos muy a pesar de quienes, como él, la han venido defendiendo.

En un editorial, el diario El Tiempo sostuvo la víspera que la elección de Cáceres en el Senado y de Gómez -quien «va camino al partido Liberal (opositor)»- en la Cámara de Representantes, complicará más el trámite de la reelección.

Según el periódico, el de mayor circulación en el país, la designación de Gómez «es el golpe más duro que en siete años se le ha asestado al gobierno del presidente Alvaro Uribe» en el Congreso.

Lo cierto es que el referendo, promovido por un sector del oficialismo, está pendiente de una conciliación en el Congreso, por diferencias en el texto que fue aprobado en las dos corporaciones legislativas.

La Cámara de Representantes avaló que Uribe pueda postularse a una segunda reelección en 2014, mientras el Senado aprobó que pueda presentarse en los comicios de 2010. De ahí que el proyecto sea sometido a una conciliación.