Ecuador confirma que hay una versión editada del video de las FARC
Por: Prensa web YVKE / Telesur / Agencias

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador aseguró que no basta con la publicación de un video, que además está editado, para vincular al presidente Correa con las FARC. Por su parte el Secretario General de la OEA dijo que al video le falta una parte y que ya se la reclamó a Colombia.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, confirmó este martes que existe una versión editada con cortes y acomodos del video de las FARC que señala que ese grupo insurgente contribuyó con dinero en la primera campaña presidencial del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Este video fue publicado por la agencia estadounidense Associated Press (AP), allí aparece el miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Mono Jojoy, realizando esa supuesta afirmación.

Caravajal, en entrevista exclusiva a teleSUR, llamó a «forjar pruebas, las mismas que se forjan contra Ecuador, contra el

La acusación contra Correa surge en un momento en el que su Gobierno inició un proceso judicial contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manual Santos, que lo responsabiliza del ataque militar contra territorio de Ecuador, ejecutado el pasado primero de marzo por el Ejército bajo su mando, cuando ejercía el cargo público.

Al respecto, Carvajal remarcó que «casualidades en la vida política hay muy pocas», pues se hizo público el citado video ahora en julio, «cuando la policía lo tenía desde el mes de mayo».

Detalló que la misiva que lee en el video el Mono Jojoy, «es una de las cuestionadas cartas de Marulanda».

Caravajal indicó que Ecuador no ha sido tolerante con las FARC, sino no hubieran destruido 180 instalaciones de la organización que ingresaron a Ecuador en 2008.

Informó que los campamentos de la guerrilla colombiana se desarrollan al sur de ese país y es el Gobierno colombiano el que no ha sido capaz de controlar su territorio.

Respecto a la Base de Manta ocupada por militares estadounidense en Ecuador, que ya comenzó a ser desocupada y será entregada a Ecuador en septiembre, indicó que el lugar «seguirá siendo la base militar de Ecuador, sólo que sin la presencia de los inquilinos de los últimos años».

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este martes que el vídeo en el que las FARC admiten haber contribuido a la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, «dice lo que dice», aunque le ha sido entregado incompleto.

«Lo que yo vi dice lo que habían dicho que dice», señaló el titular de la Organización de Estados Americanos declaraciones a la prensa.

Insulza recalcó que en el vídeo que le entregó el Gobierno de Colombia faltan partes del contenido, por lo que pidió al Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe que se lo completen.

«He pedido que me lo completen, cosa que el Gobierno colombiano por cierto va a hacer en las próximas horas. Quiero saber exactamente el encabezado del cual cuelga la enumeración de hechos», explicó el secretario general.

Insulza subrayó que no es «un experto» en temas de grabaciones, ni tampoco le corresponde a él verificar la autenticidad del material, el cual entregará a Ecuador después de verlo.

«No soy un experto. Si usted me dice, ¿dice lo que dice?, sí, los labios se mueven al unísono con la boca, se escucha, sí, eso es verdad», dijo el máximo responsable de la OEA.

«No debería yo decir nada más, no me corresponde a mí evaluar la autenticidad del vídeo y su contenido», aclaró Insulza.