El Aissami desmiente a El Nacional: Venezuela es el segundo país con mayor incautación de cocaína
Por: ABN

El titular de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia desmintió la versión de El Nacional, según la cual había una “narcorruta” desde Venezuela a Honduras, la cual terminó al ser derrocado Zelaya. Señaló que la captura de aeronaves destinadas al narcotráfico fue muy eficiente durante el gobierno de Zelaya.

Venezuela es el segundo país con la mayor incautación de cocaína en Sudamérica, tal y como lo indica el informe de Naciones Unidas, sostuvo este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en Coro, estado Falcón.

El Aissami desmintió así una información publicada en el diario El Nacional, titulada “Suspendida narcorruta aérea a Honduras”, que señala textualmente lo siguiente al inicio de la noticia: “La crisis política que afecta a Honduras desde el 28 de junio ha tenido un efecto insospechado: los traficantes de drogas que salían desde Venezuela y pasaban por ese país centroamericano han suspendido sus actividades”.

El Aissami fue enfático al señalar que la captura de aeronaves destinadas al narcotráfico se mantuvo con el apoyo del Gobierno legítimo y constitucional del presidente, Manuel Zelaya, quien fue víctima de un golpe de Estado, el 28 de junio, momento a partir del cual se ha instaurado un régimen dictatorial militar inconstitucional en la nación.

“Nosotros detectábamos si este tipo de aeronaves penetraban nuestro territorio, informábamos a las autoridades hondureñas, se activaban los mecanismos de rastreo y de detención y por eso se capturan esas aeronaves, gracias al apoyo que se había mantenido con el Gobierno del presidente Zelaya y la articulación con todos sus organismos”, explicó.

El ministro subrayó que más bien, por la falta de coordinación, el actual régimen dictatorial impuesto en Honduras, liderado por el golpista Roberto Micheletti, prácticamente protege y, además, genera impunidad de las redes del narcotráfico que utilizan el tráfico aéreo de Honduras.

El titular refirió que en el artículo de El Nacional, el periodista se refiere a que supuestamente el reporte mundial sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que por Venezuela pasan aproximadamente 109 toneladas de cocaína destinadas al mercado estadounidense.

Esta especie fue negada enfáticamente por el ministro, quien aclaró que se trata de una información oficial que es pública, que revela que el informe de Naciones Unidas, en ninguna de sus partes, señala que por el territorio nacional transitan 109 toneladas, más bien señala que se ha incautado un porcentaje muy importante. De hecho, Venezuela es el segundo país con la mayor incautación de cocaína en Sudamérica.

Para el ministro, esto es una manipulación de la información, y calificó este tipo de afirmaciones como aberrante e irresponsable.

“Desde Venezuela hemos combatido con fuerza este flagelo y golpeado a las organizaciones criminales que se dedican a este tipo de delitos, además de detener a jefes importantes de redes del narcotráfico, es decir, que con hechos hemos demostrado lo acertado de las políticas que en esta materia ejecuta un Gobierno responsable, como es el del presidente, Hugo Chávez Frías”, aseveró El Aissami.

Para el ministro, ese tipo de señalamientos, como el publicado en El Nacional, es considerado fantasma, que lo que pretende es ocultar una realidad en torno a un golpe de Estado y un régimen aberrante que tomó el poder por la fuerza en Honduras y atenta contra las democracias protagónicas de los pueblos latinoamericanos, por lo que respondemos con firmeza, con resolución a este tipo de informaciones y seguiremos avanzando en nuestra lucha frontal contra las drogas”.

El ministro dio estas declaraciones en Falcón, al ofrecer una serie de informes acerca de lo que han sido los operativos que el Gobierno Nacional ha llevado a cabo en torno a incautación de drogas.

Destacó la incautación de varias aeronaves vinculadas con el tráfico de drogas, en una de las cuales se encontraron 2 millones 4 mil dólares en efectivo.