Correa insta a militares hondureños a desobedecer a Micheletti
Por: Telesur

”El pueblo hondureño tiene derecho a la resistencia”, agregó el mandatario ecuatoriano, insistiendo en la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado 28 de junio.

Bajo esta arista, el presidente legítimo de Honduras, exhortó el martes a la población de su país a ”que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado”.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó este miércoles a los militares hondureños “a desobedecer” a los mandos del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, presidido por Roberto Micheletti, y reiteró su llamado a un levantamiento popular en el país centroamericano para restituir el hilo constitucional.

“Levántense contra esa dictadura (de Roberto Micheletti) (…). Soldados patriotas de Honduras desobedezcan a mandos que han traicionado a su patria”, declaró Correa a radio Visión de Quito.

“El pueblo hondureño tiene derecho a la resistencia”, agregó el mandatario ecuatoriano, quien insistió en la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado 28 de junio.

Correa acusó a grupos de ultraderecha de Latinoamérica y Estados Unidos (EE.UU.) de apoyar al gobierno golpista de Micheletti.

El gobierno de facto “hondureño no se podría sostener si no tuviera el apoyo de grupos de ultraderecha de Latinoamérica y de Estados Unidos, que más allá de la política de (Barack) Obama, sostienen esta clase de gobiernos”, declaró.

El martes, Zelaya hizo un llamado este martes desde Guatemala a la insurrección, estipulada en la Constitución de Honduras como medida de presión frente a la ilegítima instalación de un gobierno de facto.

Luego de reunirse con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, Zelaya precisó que “la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales”.

“Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno”, reiteró.

Zelaya pidió a los hondureños “que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado”.

Los hondureños se han mantenido en pie de lucha desde el pasado 28 de junio, exigiendo el regreso de Manuel Zelaya, y a pesar de las violentas represiones del Ejército.

Bajo esta arista, Manuel Zelaya agregó que “las huelgas, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país (…) No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país”, dijo.

teleSUR – Afp / in – MM