ABJAZIA NO LAMENTA SALIDA DE MISIÓN DE LA ONU
Por: The Voice of Russia

El último grupo de observadores de la ONU abandona hoy Abjazia, el nuevo Estado independiente del Cáucaso. El anuncio fue hecho por Azat Lachinyan, funcionario de la misión de la ONU.


texto
El proceso de la retirada del personal de la ONU y de los bienes de la misión transcurre de conformidad con el cronograma y sin excesos algunos. Mijail Alexandrov, jefe del Departamento de Transcaucasia del instituto de Países de la CEI, entrevistado por nuestra emisora comentó sobre este hecho lo siguiente:

-Los Estados occidentales se negaron a modificar el formato de la Misión de Observadores de la ONU en Georgia. Abjazia se opone categóricamente a tal forma de presencia, sobre todo después de que Rusia reconociera su independencia y, naturalmente, no diera su visto bueno para tal presencia. Cuando en el Consejo de Seguridad de la ONU se examinara lo de la prolongación del plazo del mandato de los observadores en la región de la frontera georgiano-abjaza, Rusia vetó tal proyecto de resolución propuesto por Estados Occidentales. De ahí que queda una sola variante: el repliegue de la actividad de la ONU en la región.

La esencia de la situación es, por cierto, mucho mas profunda que las divergencias meramente terminológicas. El mandato anterior de la misión de la ONU dejó de existir, en los hechos, a raíz de la agresión georgiana contra Osetia del Sur de agosto de 2008, con la que el régimen de Saakashvili “dio la última palada” a la integridad territorial de su país. En el mapamundi nacieron dos nuevos Estados: las repúblicas de Abjazis y de Osetia del Sur. Y por cuanto el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, propuesto por la ONU, fue redactado sobre viejas realidades resultaba absurda la prolongación de la misión de observadores, en la región de la frontera georgiano-abjaza.

Por lo demás, no obstante el término de su actividad en la región, nadie se opone a que la ONU participe en el fortalecimiento de la seguridad y el restablecimiento de la confianza en ese punto neurálgico del mundo. Es verdad que ya existe en otra calidad. Así, en la primera reunión del martes del grupo de trabajo georgiano-abjazio, para prevenir incidentes en la región, con la participación de representantes de Rusia, de la UE, de la ONU, el emisario del secretario general, Iohann Verbeke fue elegido presidente de las reuniones posteriores. Ellas se celebrarán dos veces al mes en el centro regional abjazo de Gali. A propósito, Iohann Verbek quedó conforme con el resultado de la primera reunión, destacó que había sido fructífera y que, las partes georgiana y abjaza habían revelado respeto mutuo, lo que tiene relevancia decisiva para el logro de un progreso.